ECONOMÍA DEL META SE REACTIVA

ECONOMÍA DEL META SE REACTIVA

La seguridad que se respira en el departamento del Meta fue fundamental para que la economía creciera un tres por ciento el año pasado. Ver cuadro ( Reporte de creación de empresas en villavicencio).

16 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La seguridad que se respira en el departamento del Meta fue fundamental para que la economía creciera un tres por ciento el año pasado. Ver cuadro ( Reporte de creación de empresas en villavicencio).

Así lo aseguró el Director Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, quien explicó que el Meta es uno de los departamentos con mayor crecimiento económico en el país.

El empuje que tuvo la construcción el año anterior se convirtió, según Montenegro, en el principal generador del crecimiento económico del Meta, lo mismo que la actividad comercial y la ola turística que se ha generó en los últimos meses hacia esta región del país.

El funcionario expresó que ese crecimiento tiene varias causas, siendo la principal de ellas la situación de paz que vive la región.

Los conceptos emitidos por el director de Planeación Nacional Santiago Montenegro sobre el crecimiento de la economía del Meta fueron ratificados por la Cámara de Comercio de Villavicencio la cual aseguró que el crecimiento económico del departamento es una realidad.

Un informe estadístico de esa entidad gremial señaló que las actividades económicas que más crecieron el año pasado fueron el comercio, restaurante y hoteles.

Nuevas empresas.

Los tres sectores unidos generaron la creación de 120 sociedades con un capital de 3.530 millones de pesos.

Luego se ubicó el sector de servicios con la constitución de 94 sociedades con un capital de 2.619 millones de pesos. En tercer lugar estuvo el transporte y las telecomunicaciones con la conformación de 48 sociedades por un monto de 2.046 millones de pesos.

El informe también dice que durante el año pasado el balance empresarial es satisfactorio como lo demuestran las cifras.

En total se matricularon 5.842 empresas nuevas (5.494 personas naturales y 348 sociedades comerciales) presentándose un incremento del 21,79 por ciento con respecto al año 2002.

De este total 3.708 se establecieron en la ciudad de Villavicencio.

El número de personas naturales y sociedades comerciales que se matricularon y renovaron pasó de 14.143 a 16.499, es decir se presentó un incremento del 16,66 por ciento, todas estas empresas hicieron una inversión de 1.766 millones de pesos y generaron 33.677 empleos directos, lo que representa 9.335 empleos más que en el 2002, esta cifra concuerda con el comportamiento de la tasa de desempleo divulgada por el Dane y en donde se dice que a octubre del 2003 la tasa de desocupados cayó del 14,5 por ciento a 12,7 por ciento.

En ese informe del Dane el índice del Meta estaba 1,2 por ciento por debajo de la media nacional, posicionando a Villavicencio como la ciudad con menor índice de desempleo en el tercer trimestre del 2003.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.