UN ALTO PARA APRENDER DE DECORACIÓN

UN ALTO PARA APRENDER DE DECORACIÓN

Bogotá es una ciudad cosmopolita donde se gestan proyectos arquitectónicos de gran envergadura como grandes conjuntos residenciales de casas , apartamentos y lofts, con toda la infraestructura de un club house. Proyectos especiales como san jacinto, bosques del marquez y apartamentos exquisitos como balcony en la cabrera.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Bogotá es una ciudad cosmopolita donde se gestan proyectos arquitectónicos de gran envergadura como grandes conjuntos residenciales de casas , apartamentos y lofts, con toda la infraestructura de un club house. Proyectos especiales como san jacinto, bosques del marquez y apartamentos exquisitos como balcony en la cabrera.

Estos proyectos se caracterizan por tener especificaciones especiales como grandes alturas en los espacios, hall de entrada enorme, cocinas majestuosas importadas de Italia y Alemania. También por sus acabados que son de excelente calidad y que están siempre en la vanguardia.

Acabados: los pisos de madera en tonos claros, como el granadillo y el carreto, marcan la pauta en la sala y el comedor, en el hall de alcobas y en las habitaciones.

Otros materiales que se imponen son los porcelanattos en formatos grandes, especialmente para cocinas y baños, que se complementan con mesones en granito, muebles flotantes con patas y botones en acero y los espejos dilatados con iluminación alrededor.

Hoy, las divisiones de baño son de vidrio templado, con chapetas en acero sin tallas ni diseño en los vidrios, mientras que en el interior de los baños de usa porcelanatto imitando la piedra y el cristanac (que se usó en los 70).

Iluminación: de su uso dependen la calidez o la frialdad de los espacios. En halls de entrada, por ejemplo, se usan balas halógenas mezcladas con iluminación en manguera para techos descolgados; en el resto de los ambientes se iluminan las paredes donde puede ir un cuadro o una obra de arte. Por ningún motivo se iluminan paredes de cabeceros y ventanas.

Recubrimiento en ventanas: en viviendas con excelente vista hacia la ciudad o a los cerros bogotanos se recomienda instalar persianas horizontales en colores blancos y beige para todos los espacios. Los velos están pasados de moda porque quitan luz.

Para la zona social se instalan cenefas tapizadas rectas sin ningún tipo de diseño y los tiros decorativos. Para las habitaciones se usan cortinas normales de lado a lado forradas en blackout. Por su parte, la tendencia en telas son los algodones, las sedas matizadas, los chenilles y los linos.

Acabados en la cocina. Este es uno de los lugares más importantes de la casa, con áreas grandes donde la familia se reúne. Allí se ubican comedores auxiliares con base en acero y sobre en vidrio, tan lujosas que los electrodomésticos como neveras grandes, máquinas de hacer café y capuchino, hornos calentadores, parrillas y grill, deben ser casi de obligatoria presencia. En mesones se usa granitos y acero, y para los muebles en colores blancos.

Se imponen las italianas, con accesorios como los cromados. Lo último en la moda para este lugar es el acrílico para vasos, jarras, cucharas, etc., mientras que las vajillas son de tipo oriental, cuadradas y blancas.

Muebles: definitivamente, entre menos muebles mejor. En áreas como la sala se usan dos sofás grandes con una mesa de centro y una auxiliar y dos poltronas que cierran el espacio; lo importante es que haya circulación entre el mobiliario.

Además, se usan mesas con dilatación en acero y patas cromadas, aunque en grandes y lujosos apartamentos predomina la madera en los muebles de estilo como el flor morado, guayacán, etimoe, comino crespo y piopo, todas con un recubrimiento en poliéster y terminado brillante en las superficies.

Los muebles demasiado modernos con colores fuertes, luces y mucho cristal están mandados a recoger; incluso, la exageración del minimalismo hace ver los espacios muy fríos y repetitivos.

Entre líneas.

Todo un arte!. En esta época se utiliza las mezclas de contemporáneo con la obra moderna o con un detalle clásico.

Artistas de moda. Los clásicos siguen vigentes en todas las decoraciones, por su estilo artistas de la talla de Ricardo Campuzano, Gonzalo Ariza, Jesús María Zamora, Ricardo Borrero, Eugenio Peña, Nuñez Borda y Roberto Páramo son un cheque al portador.

En maestros contemporáneos se encuentran Obregón, Botero, Ana Mercedes Hoyos, Enrique Grau, David Manzur, Guillermo Wideman y Derbora Arango, mientras que entre los jóvenes se destacan René Gómez, Oscar Danilo Vargas, Carlos Salazar Arenas, Ana Isabel Adarbe, Gustavo Londoño y Walter Arland, entre otros.

Plantas y flores. Para arreglo de interiores se usan las silvestre, grandes follajes verdes como linos, varas de bambú y plantas al estilo oriental, pero siguen vigentes los cartuchos blancos, las rosas blancas y rojas.

En los interiores de las casas y de los apartamentos no se usan las plantas, sólo los pequeños bonsái, bromelias, cactus y troncos del brasil. En las terrazas se destacan las materas grandes cilíndricas en color cemento con plantas de follaje verde tupido como linos, ficus, hiedra, etc. Nada de flores.

Lencería y accesorios: en lencería como manteles, toallas y sabanas en color blanco y beige estarán siempre de moda y sobre todo en materiales como el algodón, los chenilles y telas de telar hechas a mano. En accesorios como adornos, jarrones, candelabros van de acuerdo a la decoración y el estilo, pero lo ideal es que no tengan tallas, ni colores fuertes.

-FERNANDO GARCIA, diseñador de interiores.

-ALGO DE MODERNISMO en este comedor, con detalles de luz funcionales y decorativos.

-LA MADERA, parte fundamental del mobiliario, hace perfecto juego con el color de los accesorios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.