CON LAS DACIONES NADIE GANA

CON LAS DACIONES NADIE GANA

El drama económico producto de las daciones en pago no es exclusivo del comprador que tiene que devolver el inmueble. La cruz la comparten con los bancos.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El drama económico producto de las daciones en pago no es exclusivo del comprador que tiene que devolver el inmueble. La cruz la comparten con los bancos.

Y es que las entidades financieras deben invertir grandes sumas de dinero en legalizar la situación jurídica y corregir los desperfectos que dejan la desidia y la desesperanza del deudor.

problema más marcado está en los bienes diferentes a vivienda y los que están ubicados fuera de la ciudadexplica Gustavo Rodríguez, arquitecto encargado del tema en el Banco de Bogotá.

Aunque esta entidad no maneja créditos hipotecarios, sí recibió inmuebles como bodegas, fincas y locales comerciales que respaldaban las deudas de industriales y comerciantes.

Inversión o gasto?.

se necesitan obreros, topógrafos y demás personal para mantener una finca alejada en un estado aceptable para que el comprador se anime. Fácilmente se pueden invertir 25 millones de pesos en un bien de estoscomenta Rodríguez.

A esto se suman los pagos de impuestos, servicios, multas y demás deudas que el cliente dejó de pagar junto a la cuota del crédito cuando decidió entregar en pago. Además, hay que contar con los gastos de administración, servicios e impuestos que se deben cubrir durante el proceso de venta.

Claro está que las inversiones se recuperan cuando se vende un inmueble de 3.000 millones de pesos.un así, se puede concluir que muchas veces el Banco pierde dinero con estos negocios porque ni si siquiera vendiendo se recupera el dineroindicó Rodríguez.

Para Carlos Forero, subgerente de Central de Inversiones (Cisa), el problema de las daciones no sólo radica en la crisis económica sino en la afectación psicológica que sufre quien tienen una deuda mucho mayor al precio de venta; aún peor, ver que el bien vale la mitad del precio que pagó hace unos años.empuja al deudor a no pagarexpone Forero.

Y es que el riesgo para los bancos va más allá de perder dinero de los ahorradores.hecho, al mantener las daciones por más de dos años, la ley obliga a hacer provisiones especiales lo que incrementa el costo de la operación crediticiacomentó Patricia Cárdenas, presidente de Asobancaria.

"El blindaje jurídico del deudor frente al banco obliga a negociar por el valor comercial menos el 30 por ciento. Es preferible perder este porcentaje que pagar los costos económicos y temporales de un embargo" indicó.

ingmor@eltiempo.com.co.

PIE DE FOTO.

Entidades financieras deben dedicar dinero y tiempo a mantener los inmuebles en buen estado y comercializarlos rápidamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.