SUBSIDIOS DE VIS A CURTIEMBREROS

SUBSIDIOS DE VIS A CURTIEMBREROS

Los curtiembreros cuyos negocios serán cerrados por la Corporación Autónoma Regional tendrán subsidios de VIS y podrán acceder a créditos para pequeña y mediana industria a través de Findeter.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los curtiembreros cuyos negocios serán cerrados por la Corporación Autónoma Regional tendrán subsidios de VIS y podrán acceder a créditos para pequeña y mediana industria a través de Findeter.

La directora de la entidad, Gloria Lucía Alvarez, reconoció que la medida de cierre es drástica pero dijo quecantidad de contaminantes que producen estos sitios pone en riesgo no solo a quienes usan las aguas abajo de Villapinzón (Cundinamarca) sino a las propias familias de los curtiembreros.

La medida cuenta con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente y de la Procuraduría General de la Nación.

Actualmente, cerca de 192 curtiembres de Villapinzón vierten a las aguas contaminantes como cromo, sulfuro, materia orgánica y sólidos.

El cromo, usado en la limpieza de los cueros, es un metal pesado cancerígeno. Los sulfuros, usados al igual que el cromo, envenenan la fauna en los cuerpos de agua, acidifican el líquido y pueden generar explosiones si se concentran en sitios cerrados.

A su vez, la materia orgánica consume el oxígeno del agua. Los sólidos (como cuernos, cascos, residuos de piel) tapan todos los sistemas de tratamiento de aguas.

Alvarez recordó que deben ser las mismas familias quienes tramiten las solicitudes de subsidios y créditos, sobre la base lógica de dejar de ser ilegales; es decir, dejar de incumplir las normas ambientales.

que están ubicados en las zonas de ronda del río simplemente deben salir de allí, pero esto no significa que no puedan volver a tener una empresa de aprovechamiento de cueros. "Lo podrán hacer cumpliendo con la construcción de sistemas adecuados de tratamiento de vertimientos que remuevan los principales y más nocivos contaminantes que atentan contra el medio ambiente" dijo Alvarez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.