CONOZCA MÁS SOBRE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN

CONOZCA MÁS SOBRE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN

Es obligatorio cambiar el formato de la licencia de conducción? De acuerdo con lo estipulado por el Código Nacional de Tránsito, El Ministerio de Transporte deberá establecer un nuevo formato de licencia de conducción que permita a los organismos de tránsito confrontar la identidad del titular, dicho formato deberá contener además de la información actual huella, domicilio y dirección del titular, código de barra con datos del registro, holograma de seguridad, entre otros. Las licencias que no cuenten con estos requisitos deberán ser renovadas sólo cuando el Ministerio de Transporte reglamente el nuevo formato y con la programación que expida al respecto.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Es obligatorio cambiar el formato de la licencia de conducción?.

De acuerdo con lo estipulado por el Código Nacional de Tránsito, El Ministerio de Transporte deberá establecer un nuevo formato de licencia de conducción que permita a los organismos de tránsito confrontar la identidad del titular, dicho formato deberá contener además de la información actual huella, domicilio y dirección del titular, código de barra con datos del registro, holograma de seguridad, entre otros. Las licencias que no cuenten con estos requisitos deberán ser renovadas sólo cuando el Ministerio de Transporte reglamente el nuevo formato y con la programación que expida al respecto.

Qué vigencia tiene la licencia de conducción?.

Las licencias de conducción para vehículos particulares tendrán vigencia indefinida, las del servicio público tendrán vigencia de 3 años, su renovación se hará previa presentación de examen de aptitud física y mental y del registro de información sobre infracciones de tránsito sin multas pendientes de pago.

Dónde se realiza el trámite de renovación de la licencia de conducción?.

En Bogotá, la renovación se debe solicitar en cualquiera de las seis oficinas de Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (Sett). En otras partes del país, ante cualquier organismo de tránsito o entidad pública o privada autorizada para hacerlo; este trámite no podrá tardar más de 24 horas una vez se acepte la documentación. No se renovará la licencia de conducción al titular que presente sanción contra su tenencia (retención o suspensión) o quien figure como deudor de infracciones debidamente ejecutoriadas.

Al respecto, se debe tener en cuenta que, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Transporte, la licencia de conducción será renovada o refrendada siempre y cuando esté inscrita en el Registro Nacional de Conductores que lo procesa esta misma entidad.

Se les puede expedir licencia de conducción a personas con limitación física?.

Se le puede expedir si cumple con los requisitos mencionados anteriormente y demuestra en el examen físico y mental que se encuentra habilitado y adiestrado para conducir con dicha limitación. Si requiere el empleo de instrumentos ortopédicos o que el vehículo se encuentre provisto de medios auxiliares, deberá demostrar su capacidad para el ejercicio de la conducción en el mencionado examen. Vale decir que la autoridad de tránsito autoriza bajo responsabilidad del titular, a la conducción de vehículos de servicio público, pero solo servicio individual (taxi).

Qué se necesita para obtener la licencia de conducción por primera vez?.

Cuando se trate de vehículos de servicio diferente al público debe: saber leer y escribir, tener 16 años cumplidos, aprobar un examen teórico práctico de conducción que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte o presentar un certificado de aptitud en conducción expedido por una escuela de enseñanza aprobada por la autoridad competente, y por último un certificado de aptitud física y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud. En el caso de conducción de vehículos de servicio público se cumple con los requisitos anteriores, pero la edad mínima será de 18 años cumplidos. Estos requisitos tienen como fin acatar políticas internacionales de seguridad vial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.