LOS PLAGUICIDAS ORGÁNICOS

LOS PLAGUICIDAS ORGÁNICOS

Hasta la segunda década del siglo pasado el control y erradicación de las plagas en la agricultura manejó plaguicidas formulados con productos inorgánicos, tales como arsénico, boro, mercurio, cobre y azufre.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hasta la segunda década del siglo pasado el control y erradicación de las plagas en la agricultura manejó plaguicidas formulados con productos inorgánicos, tales como arsénico, boro, mercurio, cobre y azufre.

Pronto fueron prohibidos por ser altamente letales para el hombre y el medio ambiente (suelos, agua y aire), mientras la industria obtenía de la misma naturaleza los ingredientes activos para fabricar este tipo de insumos.

Actualmente la industria de los plaguicidas ha venido utilizando un sinnúmero de plantas que tienen propiedades insecticidas, las mismas que usted puede tener en su finca para seguir la línea de la agricultura orgánica, como una alternativa para el desarrollo agrícola.

La especie conocida como Crotalaria (Crotalaria spectabilis) se siembra y a los 55 días de brotada se corta y deja sobre los lotes de cultivo. En las plantaciones de uchuva ataca los nemátodos y en arroz impide que crezca la maleza conocida como arroz rojo.

Las semillas del árbol del neem (Azadirachta Indica) previenen el ataque de plagas y hongos en los granos almacenados; machacadas y dejadas en agua durante toda la noche actúan como insecticida y le causan a la plaga múltiples daños en su organismo.

Las flores de la especie llamada piretro (Chrysanthemum cinariaefolium) contienen una sustancia repelente, que se convierte en letal contra áfidios, arañas, trips, gusanos, escarabajos y palomillas, entre otras plagas.

Como pariente cercano del neem, las semillas del árbol del paraíso (Melia azedarach), también tienen efecto insecticida y sus hojas pueden utilizarse para envolver artículos de cuero, libros y telas que puedan ser dañados por plagas como arañas, barrenadores, cogolleros, garrapatas, gusanos comedores de hojas, pulgones y la langosta migratoria.

Algunas recetas insecticidas.

La ciencia botánica campesina utilizó, sin soporte científico, muchas plantas repelentes en beneficio de los cultivos; hoy estudiadas, vale la pena citar algunas:.

- El ajo es repelente, insecticida, fungicida, bactericida y nematicida y para utilizarlo, se maceran 100 gramos, se mezclan con medio litro de agua, se agregan 10 gramos de jabón no detergente y 2 cucharaditas de aceite mineral. Luego de haber dejado reposar esta mezcla durante 24 horas, se diluye en 20 litros de agua.

- La albahaca, que actúa contra áfidios, arañas rojas, polillas y moscas. Muestra sus propiedades repelentes e insecticidas enterrando las hojas; así comienza a liberar su sustancia activa que afecta a las plagas.

- La guanábana actúa contra cucarachas y chinches. Para lograr este efecto, solo basta moler sus semillas y esparcirlas en los sitios donde viven o transitan los bichos que se desee controlar.

- Un kilo de hojas y tallos del tabaco, macerados y disueltos en 20 litros de agua jabonosa resulta una solución efectiva contra los ácaros, las moscas, los trips y las palomillas.

- Por último, el tomate es repelente y ayuda a evitar el desove de los insectos, como las mariposas. Para utilizarlo, se maceran en agua los chupones del tallo, mezcla que se deja reposar durante un día y queda lista para aplicar.

Fuente: Productividad Responsable en el Campo, publicación del Proyecto Checua, CAR KFW GTZ.

Foto.

Las hojas de la papaya actúan contra la roya del café. Se maceran 5 kilos y se mezclan con un litro de agua, solución a la que debe agregarse 100 gramos de jabón disueltos en 15 litros de agua.

Juan Carlos Domínguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.