PLUSVALÍA COBRA BENEFICIOS ANTICIPADOS

PLUSVALÍA COBRA BENEFICIOS ANTICIPADOS

El abogado tributario Roberto Uribe Pinto, especialista en el tema de valorización, habla sobre esta contribución establecida por la Ley 388 de 1997 que ha generado opiniones encontradas.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El abogado tributario Roberto Uribe Pinto, especialista en el tema de valorización, habla sobre esta contribución establecida por la Ley 388 de 1997 que ha generado opiniones encontradas.

Observo dos obstáculos insalvables que podrán generar serios problemas al contribuyente para atender el tributo: en primer lugar, el sistema establece que para disponer del inmueble gravado con la plusvalía, o sea, para cualquier acto que diga relación al dominio, inclusive para gravarlo con hipoteca, se requiere previamente pagar la totalidad de la plusvalía liquidada.

En esta forma el inmueble queda congelado, fuera del comercio y el propietario no puede recibir el presunto beneficio sino con un pago anticipado de la totalidad del impuesto. Le alcanzarán las arras para cubrirlo?.

Lo mismo le ocurre a quien pretenda realizar un proyecto urbanístico, ya que para obtener la licencia con el fin de desarrollar el proyecto también tiene que pagar, previamente, la totalidad del tributo.

"Ni siquiera se le aceptan unos abonos o unas formas de pago que alivien al urbanizador para que pueda financiar con su proyecto la contribución, la cual se exige de contado antes de recibir el presunto beneficio que implicaría el desarrollo y realización de tal proyecto urbanístico".

Uribe Pinto agrega que estos obstáculos que genera la plusvalía a la propiedad raíz pueden limitarla, entorpecerla y dificultar el recaudo del tributo; por ello sugiere una justa revisión y reforma del Estatuto de la Plusvalía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.