SE ABRE LA TEMPORADA DE CASA

SE ABRE LA TEMPORADA DE CASA

Desde el pasado lunes y hasta el 8 de junio, estarán abiertas las postulaciones para que los hogares que no están afiliados a una caja de compensación puedan acceder al subsidio de vivienda.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Desde el pasado lunes y hasta el 8 de junio, estarán abiertas las postulaciones para que los hogares que no están afiliados a una caja de compensación puedan acceder al subsidio de vivienda.

(VER RECUADRO: RECURSOSDISPONIBLES PARA SUBSIDIOS).

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, anunció la apertura del proceso para la adjudicación en el 2004 de 19.000 auxilios urbanos por 122.000 millones de pesos.

A la Bolsa Ordinaria pueden aspirar individualmente las familias independientes e informales de todas las ciudades y municipios del país, se prevé la entrega de 7.800 subsidios, por 54.000 millones de pesos.

Bolsa de Esfuerzo Municipal. Otros 26.695 millones de pesos serán otorgados a través de esta Bolsa, que cobija los proyectos impulsados por las entidades territoriales en municipios pequeños. La apertura de esta convocatoria está prevista para junio.

Los demás recursos por 31.404 millones de pesos se destinarán a la entrega de subsidios para atender acciones constitucionales, reclamaciones, atentados terroristas y desastres naturales.

El proceso.

Los aspirantes a la Bolsa Ordinaria podrán postularse de forma gratuita en cualquiera de las cajas de compensación de su respectivo departamento.

Para ello, deben solicitar y diligenciar el formulario anexando la documentación exigida.

Podrán solicitar el subsidio aquellos hogares con menos de cuatro salarios mínimos, cuyos ingresos provengan de una actividad informal o independiente.

El subsidio de la Bolsa Ordinaria se puede usar para adquirir vivienda nueva, construir en sitio propio o mejoramiento de vivienda.

Para construcción en sitio propio, el auxilio es de 7i 518.000 pesos y sólo puede destinarse a viviendas tipo 1 y 2.

Para el caso de mejoramiento, la cifra llega a 4i 117.000 y sólo puede destinarse a viviendas tipo 1 y 2. La gran modificación es que los hogares tendrán dos meses para conseguir la financiación total de la vivienda y, finalmente, conseguir la asignación definitiva del subsidio.

Los requisitos.

* Tener conformado un hogar de dos o más personas.

* Ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos mensuales.

* No ser propietario o poseedor de vivienda, salvo que el subsidio se solicite para mejoramiento de la vivienda o construcción en sitio propio.

* Tener un ahorro previo que equivalga mínimo al 10 por ciento del valor total de la vivienda.

* No haber sido beneficiario de subsidios del Inurbe, la Caja Agraria, Cajas de compensación familiar, el Banco Agrario, el Forec, Focafé u otras entidades públicas, en casos de desastres.

* La resolución de asignación de preseleccionados saldrá el 22 de julio.

* Si desea informacion personalizada puede llamar desde cualquier ciudad a la linea gratuita 01800919301.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.