DEJAR DE HACER EL TRASPASO:

DEJAR DE HACER EL TRASPASO:

qué lió!:

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

qué lió!:.

Hace unos días recibí una factura en la cual me cobran los impuestos de un vehículo que vendí hace unos 13 años. La persona con quien realicé el negocio nunca radicó el traspaso ante el tránsito, por lo que el vehículo todavía figura a mi nombre.

Después de tantos años, no poseo ningún documento sobre ese negocio y, en este momento, la deuda por concepto de impuestos en mora asciende a 500 mil pesos más las sanciones por extemporaneidad.

He buscado infructuosamente a la persona a la cual le vendí el carro, y he consultado a varios abogados, pero ninguno me da una solución. Qué puedo hacer?.

Carola Yabrudy.

Respuesta.

Su desagradable experiencia confirma la inconveniencia de firmar traspasos abiertos para vehículos; no obstante, una alternativa válida es demandar ejecutivamente el cumplimiento de las obligaciones contraídas. En otras palabras, lo que no se logró de manera directa entre el vendedor y el comprador del vehículo se podrá dar por orden judicial; para tal efecto, el vendedor debe adelantar ante la jurisdicción ordinaria un proceso ejecutivo que busque el cumplimiento efectivo de las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en los documentos suscritos por las partes, tales como la copia de un cheque, la promesa o el contrato de compra y venta, el Formulario Unico Nacional, o cualquier otro documento que constituya prueba en contra del comprador incumplido.

Además, podrá demandar el pago de perjuicios por la no ejecución de la obligación estimándolos y especificándolos en la correspondiente demanda, si se ve afectado por imputaciones o cobros relacionados con obligaciones tributarias asumidas y multas, entre otros, desde la fecha de entrega del vehículo al día de hoy.

De no existir documento de prueba en contra del comprador se deberá preconstituir la prueba de venta del vehículo y acudir a la misma jurisdicción bajo el rigor de un proceso ordinario. Para las dos alternativas citadas necesitará de los servicios de un abogado titulado.

Por su parte, el Nuevo Código de Tránsito en su artículo 47 prevé: "(...) La tradición del dominio de vehículos automotores requerirá, además de su entrega material, su inscripción en el organismo de tránsito, quien lo reportará en el Registro Nacional Automotor en un término no superior a 15 días. La inscripción ante el organismo de tránsito deberá hacerse dentro de los 60 días hábiles siguientes a la adquisición del vehículo.

"Con fundamento en esta norma se pretenderá un pronunciamiento judicial que permita modificar y actualizar la titularidad del vehículo, si persiste la renuencia del comprador en registrar el traspaso".

Cabe anotar que Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (Sett) no tiene injerencia en las decisiones de particulares, puesto que su actividad se limita a registrar las novedades de los vehículos por demanda.

Oficina Jurídica.

Servicios Especializados de Tránsito y Transporte Sett

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.