UN TRONCO DE INDUSTRIA

UN TRONCO DE INDUSTRIA

el jugo a los árboleses la meta de José Antonio Gallo y su grupo de doce investigadores de la Universidad del Cauca.

17 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

el jugo a los árboleses la meta de José Antonio Gallo y su grupo de doce investigadores de la Universidad del Cauca.

Por eso, decidieron aprovechar la resina, el follaje y la corteza de los pinos y eucaliptos, que hasta hace poco desechaba una industria papelera de la región, para producir insumos básicos en la industria papelera, cosmética y alimenticia.

De ahí sacan la colofonia, la trementina, los aceites esenciales y los taninos, productos que los industriales nacionales deben importar de China, México o Costa Rica a precios que oscilan entre los 1.200 y los 1.400 dólares la tonelada, pero que dentro de poco podrán adquirirlos en Colombia.

Los investigadores, docentes y estudiantes, diseñaron laboratorios y una planta de procesamiento que ya fue montada en un terreno de la Universidad. Por eso desde hace una semana el refrescante olor del pino inunda el centro universitario.

El proyecto, único en el país, recibió el apoyo de Colciencias y llamó la atención en Agroexpo 2003, realizado en junio del año pasado en Bogotá, donde empresarios del sector alimenticio y cosmético de Venezuela, Perú y Ecuador se mostraron interesados en que la planta produzca para exportar cuando antes.

"Algunos reforestadores privados de estos países, que son quienes producen la materia prima, también nos propusieron trasladar la planta allá para iniciar un buen negocio que no afecte al medio ambiente", recuerda Gallo.

Y no es para menos, la planta puede llegar a generar 200 empleos directos y 800 indirectos. Sin embargo, por ahora, de acuerdo con los estudios, la producción del Cauca únicamente podría satisfacer el mercado nacional, asegura el coordinador del proyecto.

En Colombia existe otra productora de colofonia y trementina en la Orinoquía, pero esta obtiene la materia prima resinando pinos caribaea, sembrados únicamente para ese fin.

"Nuestros productos cumplen con los estándares de calidad y si quisiéramos podríamos competir con los líderes mundiales", asegura el coordinador del proyecto.

Los usos.

Anualmente las empresas productoras deben importar cientos de toneladas de colofonia (resina procesada) ya que es básica para el procesamiento de papel. Pero -aseguran los investigadores- no sólo es útil en esa industria, pues también se emplea en la fabricación de frenos para carros y como base adhesiva para las pinturas.

Por eso la empresa Icobandas del Cauca decidió apoyar el proyecto.

Pero ahí no paran los usos -dice el profesor Gallo-, pues con un proceso más refinado la colofonia se utiliza en la fabricación del recubrimiento rojo de los quesos holandeses y la pasta que cubre los chicles de menta, entre otros usos alimenticios.

En el objetivo deexprimiri el pino y el eucalipto optaron por procesar el follaje y producir el famoso cresopinol o eucaliptol, utilizados como base de desinfectantes y para darle sabor a los confites de menta.

Con la corteza pulverizada se producen los taninos, químicos utilizados en las curtiembres y que reemplazan a las sales de cromo que son un gran contaminante.

Y para completar la utilidad, los desechos de todos los procesos pueden convertirse en abonos o en briquetas -combustible- para los asaderos que se venden masivamente en los grandes supermercados.

"Este es un proyecto piloto de recuperación y manejo integral de residuos", concluye Gallo.

FOTO.

En el Cauca aprovechan la resina, el follaje y la corteza de los pinos y eucaliptos, que desechaba una industria papelera de la región. Archivo/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.