EN BILBAO CADA VECINO PUEDE SER UN LÍDER

EN BILBAO CADA VECINO PUEDE SER UN LÍDER

Wilson Castiblanco, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Bilbao, en la localidad de Suba, tiene quizás uno de los gabinetes más grandes de todo el país.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Wilson Castiblanco, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Bilbao, en la localidad de Suba, tiene quizás uno de los gabinetes más grandes de todo el país.

Allí, en medio de calles sin pavimentar y problemas de acueducto y alcantarillado hay 34 personas que conforman el programa Líderes por cuadra , iniciado por la JAC, y que decidieron ponerse al frente de los problemas de su barrio.

"Por cada 20 a 25 casas hay un líder que se encarga de recoger las necesidades y problemas de los vecinos declara Wilson", luego en la JAC nosotros gestionamos ante las autoridades la solución.

Estos líderes son seleccionados en forma democrática: se postulan y sus vecinos se encargan de elegir al titular y a un suplente.

"Líderes por cuadra nació hace siete años.uando vimos que el número de habitantes iba creciendo y que aumentaban las necesidades decidimos crear el programa", señala Wilson.

Poquito a poco.

Desde entonces los vecinos han logrado avanzar poco a poco en suplir las necesidades y solucionar problemas como la delincuencia que empezó a rondar por el barrio.

uando yo vine a vivir acá robaban mucho, atracaban dice Saúl Sierra, líder desde hace un añoentonces decidimos hablar con la Policía para instalar las alarmas comunitarias.

Y gracias a las 34 alarmas que hoy funcionan en todo Bilbao, los robos a viviendas y atracos a los transeúntes disminuyeron.

Otro gol que se anotaron los líderes de esta JAC fue lograr la construcción del parque La Virgen, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd).

acía falta un parque en donde los niños pudieran hacer deporte y nosotros mismos pasamos la propuesta a la Alcaldía, y hace un año pudimos inaugurarloseñala Wilson.

Fue en ese mismo parque donde hace tres semanas se realizó el Festival de Servicios Públicos gestionado por la JAC, en el que las empresas de acueducto y energía eléctrica atendieron las inquietudes de los vecinos.

Estos son algunos de los logros obtenidos gracias a la red de líderes, pero aún queda trabajo por hacer:Todavía falta terminar de pavimentar la calle 143 B que es la vía de acceso al barrio, y solucionar algunos problemas de aguas negrasindica Wilson.

También se han propuesto para este año la creación de un comedor comunitario para atender a 200 personas entre niños, discapacitados y adultos mayores.

Metas que seguramente alcanzarán, porque en Bilbao se dieron cuenta que gracias al trabajo de los Líderes por cuadra pueden ir mejorando la calidad de vida de su barrio.

Foto.

El parque La Virgen es escenario no solo deportivo, sino de encuentros entre la comunidad y las empresas de servicios públicos. EL TIEMPO /Mauricio Moreno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.