E.U. ADMITE RETIRO EL 30 DE JUNIO

E.U. ADMITE RETIRO EL 30 DE JUNIO

El administrador civil estadounidense en Irak Paul Bremen mencionó ayer abiertamente la posibilidad de una partida norteamericana de territorio iraquí el 30 de junio, al declararque no es posible quedarse en un país donde Estados Unidos no es bienvenido .

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El administrador civil estadounidense en Irak Paul Bremen mencionó ayer abiertamente la posibilidad de una partida norteamericana de territorio iraquí el 30 de junio, al declararque no es posible quedarse en un país donde Estados Unidos no es bienvenido".

"Si el gobierno interino (que se encargará de Irak después del traspaso del poder el 30 de junio) nos pide que nos vayamos, partiremos, pero no pienso que lo hará", declaró Bremer ante el gobernador y responsables de la provincia de Diyala, en el norte de Bagdad.

"Evidentemente no es posible quedarse en un país donde no somos bienvenidos", agregó.

La posición de Bremer fue compartida ayer por otros países de la coalición con Estados y Gran Bretaña a la cabeza. La declaración trascendió en Washington durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G8 (países más industrializados).

No obstante, Bremer subrayó que "la desaparición el 30 de junio de la Autoridad Provisoria de la Coalición (CPA) no significa necesariamente que Estados Unidos deje Irak".

La formación de un gobierno interino es actualmente objeto de consultas con la participación del enviado de Naciones Unidas, Lajdar Brahimi. Este gobierno estará a cargo del país hasta la celebración de elecciones generales, a más tardar en enero del 2005, según el esquema de transición previsto por la Constitución provisoria iraquí.

Habla Bush.

Por su parte, el presidente estadounidense George W. Bush llamó a olvidar las divisiones sobre la guerra y a facilitar el retorno de la soberanía a los iraquíes.

Bush "subrayó la importancia de olvidar las divergencias del pasado y actuar ahora concertadamente para ayudar al pueblo iraquí a lograr un futuro mejor", según afirmó el portavoz presidencial Scott McClellan.

El mandatario estadounidense declaró también que "interesa a todos asegurar que Irak sea un país libre y pacífico. Eso hará el mundo más seguro y mejor, lo que también hará más seguro a Estados Unidos".

Hasta ahora, Estados Unidos ha dicho que proyecta mantener una fuerte presencia militar en Irak luego del 30 de junio, y eso ha hecho que algunos críticos cuestionen si el nuevo gobierno de Bagdad será realmente soberano.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que los términos del papel militar de Estados Unidos serán determinados a través de un acuerdo que será firmado con el nuevo gobierno iraquí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.