¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESTUDIANTES, VINCULADOS A PLAGIO

Tres jóvenes estudiantes están involucrados en el secuestro de sus compañeros de ruta escolar.

Tres jóvenes estudiantes están involucrados en el secuestro de sus compañeros de ruta escolar.
Los menores, que por razones de ley no pueden ser identificados, son señalados de participar con cuatro adultos en la retención, durante dos horas, de un microbús escolar con ocho estudiantes, ocurrida el jueves en Cúcuta.
Ellos fueron detenidos en el marco de la Operación Renacer y pasaron a disposición del Juzgado de Menores de Cúcuta bajo el cuidado y protección de la Asociación del Menor Rudesindo Soto.
"Uno de los muchachos, que es sobrino de la propietaria del bus escolar, fue el encargado de esconder a uno de los secuestradores en la parte de atrás del vehículo. Lo tapó con una lona para que nadie lo viera y pudiera cometer el delito", aseguró ayer el capitán Francisco Rojas, comandante del Grupo Gaula en Norte de Santander.
"El sobrino se enteró de que la familia de su tía iba a recibir una consignación de 200 millones de pesos y, por eso, según nuestras investigaciones, planeó ese secuestro extorsivo con otros dos estudiantes que iban en el bus", manifestó el oficial.
El jueves, a eso de las 6:30 de la mañana, el hombre que iba oculto en el bus amenazó al conductor, al parecer cómplice, y desvió la ruta del vehículo cuando se disponía a dejar a los nueve estudiantes en los colegios Salesiano, Gran Colombiano, Santa Teresa y Academia Gran Colombia.
"Cuando iban a escaparse por la vía al municipio de Los Patios, en el área metropolitana, uno de los menores implicados se bajó del bus y le dijo a su papá que estaban pidiendo 200 millones de pesos por la libertad de todos", señaló Rojas.
El padre de familia fue el encargado de dar aviso a las autoridades, que emprendieron el plan candado y bloquearon las salidas y los accesos en el área metropolitana de Cúcuta, por lo que los menores fueron dejados en libertad.
Además de los menores fueron detenidos Francisco José Mora Salazar, de 36 años, conductor del microbús; Ramón Bermon Caballero, de 29 años, vigilante; Elcida López, de 60 años, y Nancy Estella G. López, de 23 años. Ellos pasaron a disposición de la Fiscalía.
La noticia de los menores implicados en el secuestro causó ayer estupor en la capital nortesantandereana.
El director de la Asociación de Menores Rudesindo Soto, Maclobio Ayala, señaló que los muchachos están nerviosos. "No comentan nada", dijo el funcionario, quien agregó que ellos pueden durar hasta seis meses en el internado en un proceso de resocialización.
"En este caso no podemos hablar de penas, los muchachos deben asumir un compromiso con sus familias y con la institución- afirmó Ayala. Hace falta una orientación familiar en los hogares, los padres deben hacerle seguimiento a la conducta de sus hijos para ver qué están haciendo, a qué horas salen y cuáles son las actitudes anormales con el fin de evitar que sucedan este tipo de cosas".
La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lilian Amparo Contreras, informó ayer que su despacho designó para el caso a la defensora de familia Luz Marino Lizarazo, que se encargará de vigilar el proceso a los jóvenes para evitar violaciones a los derechos fundamentales en el momento del interrogatorio.
"Es lamentable conocer este tipo de casos en la ciudad. Nosotros hemos trabajado mucho con los padres de familia, sensibilizando a todos para rescatar los valores. Estamos perplejos ante el hecho. Hay que hacer un trabajo conjunto con los hijos, educarlos, estar pendientes de ellos en todo momento para saber cuáles son sus compañías", dijo.
El gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia, se declaró consternado. "Es terrible la degradación de la sociedad colombiana, la pérdida de los valores de la familia", apuntó.
FOTO:
LOS MENORES quedaron bajo la Asociación del Menor Rudesindo Soto. Allí pueden durar seis meses en un proceso de resocialización.
Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO