DESMONTAN INHABILIDAD A MINISTROS

DESMONTAN INHABILIDAD A MINISTROS

El presidente Alvaro Uribe podría tener como directos competidores en su futura campaña a la reelección a sus propios ministros del despacho.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El presidente Alvaro Uribe podría tener como directos competidores en su futura campaña a la reelección a sus propios ministros del despacho.

Esto debido a que en el proyecto de reelección presidencial se desmontó la prohibición constitucional que consagra que los ministros que aspiren a la Presidencia de la República deben renunciar a su cargo un año antes.

Con la eliminación de esta inhabilidad los ministros que busquen ser candidatos presidenciales quedarían habilitados para retirarse de sus funciones pocos meses antes de la realización de las elecciones.

Sin embargo, la inhabilidad de los 12 meses se mantiene para los magistrados de las altas cortes, del Consejo Nacional Electoral, Procurador, Fiscal y Contralor generales, Registrador Nacional, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía.

La aprobación de esa iniciativa que pasa ahora a estudio de la Cámara recibió el respaldo de 68 congresistas amigos del Gobierno y el rechazo de la oposición y de varios congresistas del Partido Liberal.

Precisamente, la decisión de estudiar esa reforma constitucional a altas horas de la noche llevó a que varias congresistas protestaran, entre ellos la senadora liberal Piedad Córdoba, quien dijo que era el colmo que se aprobara un proyecto a espaldas del país como si se tratara deapartamenteros o ratas en madriguera.

A su vez, el parlamentario independiente Luis Carlos Avellaneda sostuvo que la campaña de reelección presidencial iría en contra de los principios de unidad nacional y llevaría a polarizar el país.

Además de los diferentes comentarios, que en uno u otro sentido, ha recibido la aprobación de este proyecto, los senadores dispusieron que el Congreso debe expedir antes del 20 de junio del próximo año una ley estatutaria que desarrolle las garantías de la oposición, la participación en política de los servidores públicos, la financiación de las campañas presidenciales y el derecho de réplica, lo cual establece unas nuevas reglas de juego para las campañas presidenciales.

Si el Congreso no expide dicha ley o el proyecto fuere declarado inexequible por la Corte Constitucional, el Consejo de Estadoá transitoriamente la materiaEsta disposición fue calificada de absurda por el senador Carlos Gaviria, quien considera que con ello se le están dando facultades legislativas al Consejo de Estado.

A la madrugada de ayer, la plenaria del Senado también le dio visto bueno al proyecto de reforma constitucional que elimina las actuales inhabilidades que tienen los congresistas para ser designados jefes de misiones diplomáticas o ministros de despacho, lo cual ha generado una fuerte controversia.

Precisamente, la senadora uribista Claudia Blum sostuvo que la figura aprobada es tan absurda que permite a un congresista que renuncie a su cargo ser ministro y después lanzarse a la Presidencia del República sin impedimento alguno. Es lamentable lo sucedido cuando los congresistas, legislando a nombre propio, levantaron una serie de incompatibilidades que contradicen la razón de ser del trabajo legislativo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.