VIUDAS DE FF.MM. NO PIERDEN PENSIÓN SI SE VUELVEN A CASAR

VIUDAS DE FF.MM. NO PIERDEN PENSIÓN SI SE VUELVEN A CASAR

Las viudas de integrantes de la Fuerza Pública muertos en ejercicio de su cargo y a quienes el Estado les había quitado la pensión que les dejó su difunto esposo porque se habían vuelto a casar o a vivir en unión libre, podrán reclamar a la Nación el reconocimiento de ese beneficio.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las viudas de integrantes de la Fuerza Pública muertos en ejercicio de su cargo y a quienes el Estado les había quitado la pensión que les dejó su difunto esposo porque se habían vuelto a casar o a vivir en unión libre, podrán reclamar a la Nación el reconocimiento de ese beneficio.

Es más, ese rubro debe pagarse retroactivamente a la fecha en la cual le fue suspendido el beneficio a la mujer que volvió a formalizar un hogar.

Ese es el efecto de un fallo de la Corte Constitucional que dejó sin vigencia nueve normas, algunas de ellas que datan de hace casi 60 años, que castigaban a las viudas de la Fuerza Pública que formalizaban otras uniones.

Por ejemplo, si una mujer perdió a su esposo militar en 1990 y tres años después, en 1993, contrajo nuevas nupcias, la ley decía que se le debía suspender el beneficio.

Ahora, con el fallo de la Corte, la misma mujer tiene la posibilidad de pedirle al Estado que le reconozca esas mesadas desde 1993.

La sentencia del magistrado Marco Gerardo Monroy explicó que las disposiciones vulneraban el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad.

Consideró que era desproporcionado un castigo de esa magnitud a una persona que tiene el legítimo derecho de formalizar y rehacer su vida, luego de la muerte de su cónyuge.

Las leyes, tumbadas por la Corte, también prescribían que aquellas mujeres no podían tener uniones libres, porque de igual forma se les suspendía el beneficio.

Las viudas cobijadas con el fallo son aquellas que tenían a sus cónyuges en el Ejército, la Policía, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Esta decisión reitera otras en el mismo sentido tomadas por la Corte en los años 1996, 1997 y el 2002. Pero en esta oportunidad, el alto tribunal hace retroactivo el fallo a 1991, año en que empezó a regir la Constitución.

El fallo es de gran importancia si se tiene en cuenta que en los últimos años, en las Fuerzas Armadas han muerto decenas de uniformados a raíz del conflicto interno que enfrenta el país.

Los fundamentos.

Sobre este punto los magistrados analizaron que las normas eran inconstitucionales, pero debían establecer desde cuándo tenía efectos el fallo.

Analizaron que si se devolvían casi 60 años para reconocer el derecho de esas mujeres estarían en riesgo las finanzas del Estado y, además, esas normas fueron adoptadas con base en otra Constitución.

Dejarlo solo hacia el futuro, es decir a partir de la sentencia, era cometer una injusticia con aquellas mujeres a quienes se les suspendió el beneficio desde 1991, cuando entró a regir la nueva Constitución.

La nueva Carta incluyó el libre desarrollo de la personalidad con lo cual esas leyes ya no eran compatibles con la Constitución, esto se conoce como inconstitucionalidad sobreviviente.

En ese orden de ideas, los magistrados adoptaron una fórmula intermedia: aquellas mujeres que perdieron el beneficio antes de 1991 pueden reclamarlo desde el 7 de julio de ese año y hasta la fecha.

Las demás pueden formalizar su pedido desde el año en que les fue suspendida la pensión.

Ya el Gobierno había tomado cartas en el asunto y el año pasado expidió el decreto 2070 que regulaba la materia. Pero la Corte lo tumbó por vicios de forma. Así, revivieron todas aquellas normas antiguas que ayer también tumbó la misma corporación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.