DEBATE POR VIAJE DE URIBE A EUROPA

DEBATE POR VIAJE DE URIBE A EUROPA

Aunque la canciller Carolina Barco salió en defensa ayer de la reciente gira del presidente Alvaro Uribe por Europa, los senadores Jimmy Chamorro y Luis Guillermo Vélez están considerando citarla a un debate para evaluar un viaje que para ellos no tuvo buenos resultados.

17 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Aunque la canciller Carolina Barco salió en defensa ayer de la reciente gira del presidente Alvaro Uribe por Europa, los senadores Jimmy Chamorro y Luis Guillermo Vélez están considerando citarla a un debate para evaluar un viaje que para ellos no tuvo buenos resultados.

Mientras la canciller defendió el viaje y, particularmente, el papel que cumplió el equipo de embajadores colombianos en Europa en la preparación de la misma, los senadores Chamorro y Vélez consideraron que se presentaron varios lunares en el periplo presidencial - como la postergación de la mesa de aportantes y el desplante del primer ministro italiano Silvio Berlusconi- y que se debe establecer si alguien debe responder políticamente.

Hay que entender la visita en el contexto internacional. La importancia era hacer presencia en la comunidad internacional y el Presidente tuvo una aceptación en Europa. El viaje abrió muchas puertas en comercio, cooperación e incentivos , dijo la Canciller.

Y sobre el papel cumplido por los embajadores en Italia, Alemania y la Unión Europea, Barco dijo: El Gobierno los defiende. Han hecho muy buena labor .

Respecto a la mesa de donantes, cuya fecha no fue definida, Barco manifestó que era lógico que ahora esta se realice en Colombia para que Europa vea los resultados de algunos programas de cooperación, como los laboratorios de paz.

Por el contrario, para el senador Chamorro cristiano independiente, quien hace parte de la comisión de relaciones exteriores- , el viaje fue un fracaso y el enfoque que se le viene dando a la diplomacia colombiana en Europa es errada, porque se tiene en cuenta la balanza comercial y no una ofensiva política. El debate que tenemos que hacer es cuánto nos cuesta la diplomacia en Europa y qué resultados da .

Según Chamorro, el lenguaje empleado por Uribe no fue el mejor, pues hizo énfasis en los victimarios y no en las víctimas, que es el tema que más le interesa a Europa. Además, sostuvo el legislador, el Presidente calificó de Hitler colombiano a las Farc y pidió declarar terroristas al Eln, pero se quedó corto en los ataques a los grupos paramilitares.

Entre tanto, el senador Vélez- liberal- le dijo a EL TEIMPO que el plantel de embajadores en Europa no recibió instrucciones o hay que prepararlo .

El congresista afirmó que es inconcebible que la Cancillería y los embajadores hubieran conocido el memorando que prepararon algunas ONG para sabotear la visita del Presidente a Europa y no hubieran hecho nada. La Cancillería falló y los embajadores se durmieron , dijo.

Otros senadores, como el liberal Rodrigo Rivera, advirtieron que la meritocracia no ha llegado al servicio exterior , mientras que el conservador Luis Humberto Gómez Gallo sostuvo que a la gira le faltó un lobby previo de congresistas o funcionarios diplomáticos.

Tanto el senador Chamorro como su colega Antonio Navarro coincidieron en que el discurso del presidente Uribe parecía más dirigido a los colombianos que a los europeos. Fue un discurso muy pendenciero , anotó Navarro. No obstante, la Canciller dijo que el tono del Jefe del Estado dejó claro en Europa que en Colombia hay una lucha frontal contra el terrorismo.

El debate a la canciller sería citado cuando empiecen las sesiones ordinarias del Congreso a partir del 16 de marzo.

No hicimos campaña en contra.

A propósito del editorial publicado el sábado pasado por EL TIEMPO, Amnistía Internacional, organización no gubernamental que desde hace 40 años trabaja en la protección de los derechos humanos, envió una carta en la que afirma que no participó en una campaña en contra de Colombia en Europa, para enturbiar la visita del presidente Alvaro Uribe a ese continente.

El trabajo de Amnistía Internacional no se trata de hacer campañas contra gobiernos (Ni Amnistía Internacional ni la Coordinación Belga por Colombia han estado involucradas en la Campaña Stop Uribe dice Susan Lee, directora del Programa para América de Amnistía.

Lee denuncia que en los medios de comunicación está circulando información para desprestigiar el trabajo de las ONG y recuerda que para ellos ni el Gobierno ni la guerrilla están aplicando las recomendaciones que hizo Naciones Unidas para superar la crisis humanitaria que vive Colombia.

Nos preocupa que la referencia al sitio Web paramilitar del Bloque Central de Bolívar sugiera que EL TIEMPO esté dando credibilidad a unos actores armados involucrados en la crisis de derechos humanos en Colombia , agrega Lee.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.