REABREN OBRAS DE TRONCAL SUBA

REABREN OBRAS DE TRONCAL SUBA

Luego de un estricto análisis jurídico de las cláusulas del contrato y de obtener un claro compromiso del Consorcio Alianza Suba Tramo II, el alcalde Luis Eduardo Garzón autorizó ayer la reiniciación de las obras de la troncal Suba de TransMilenio (TM), suspendidas hace 15 días por el accidente del bus escolar, en el que murieron 21 niños y un adulto.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Luego de un estricto análisis jurídico de las cláusulas del contrato y de obtener un claro compromiso del Consorcio Alianza Suba Tramo II, el alcalde Luis Eduardo Garzón autorizó ayer la reiniciación de las obras de la troncal Suba de TransMilenio (TM), suspendidas hace 15 días por el accidente del bus escolar, en el que murieron 21 niños y un adulto.

El contratista tendrá que hacer durante este fin de semana las adecuaciones de seguridad, que incluyen la señalización, el manejo de maquinaria pesada y el reentrenamiento del personal de campo, para comenzar nuevamente el lunes los trabajos de construcción.

Al hacer el anuncio de la reapertura de las obras, el alcalde Luis Eduardo Garzón, dijo que para la ciudad resulta más conveniente continuar con el contrato -220 mil millones-, que declarar su caducidad por cuanto esto pondría generar una parálisis indefinida que traería grandes pérdidas económicas.

Durante su visita a la localidad de Kennedy en cumplimiento de la tercera jornada del programa Bogotá en Movimiento , el mandatario aseguró que en un recorrido que hará el lunes próximo comprobará las medidas adoptadas por el contratista del Tramo II para garantizar la seguridad de los peatones y conductores.

"Estaré en moto todo el día como un Policía más recorriendo no solo esta obra sino otras más -afirmó Garzón-. Vamos a asumir de forma directa el tema del control del tránsito y la movilidad".

En ese sentido, dijo que como parte de las nuevas medidas se iluminará y se señalizará la carrera 30, y se mirará la posibilidad de realizar algunos trabajos en horas de la noche en las grandes obras que se adelantan en Bogotá.

Al concluir su primer día de visita a Kennedy, una de las seis localidades en emergencia, Garzón reiteró que en agosto próximo se hará la primera consulta popular para preguntarle a los bogotanos si están dispuestos a pagar valorización local con el fin de recuperar la malla vial (ver recuadro).

"Este esfuerzo debe ser conjunto: qué pone la gente y qué ponemos nosotros. No quiero imponer esa contribución, sino concertarla", dijo el Alcalde al validar el ejercicio de participación ciudadana.

Uno de los mayores reclamos de la comunidad de Kennedy fue precisamente sobre el mal estado de las vías internas y de acceso. Para rehabilitarlas se requieren 113 mil millones de pesos, según los cálculos de la alcaldía local.

Pese a que todos los índices muestran una baja generalizada en los delitos de mayor impacto, excepto el robo de motos, los comerciantes y empresarios de la zona demandaron un mayor esfuerzo en seguridad para combatir los delitos menores que se registran diariamente por la gran actividad comercial y recreativa de la localidad, que atrae mucha población flotante.

Kennedy en cifras.

Tiene 951 mil habitantes, que representa el 14,3 por ciento de toda la ciudad.

El nivel de pobreza es del 53 por ciento y de indigencia del 12 por ciento.

En la última década creció un 25,4 por ciento. Allí están asentadas familias de estratos 1 y 2 (40 por ciento) y 3 (58 por ciento.

Está compuesta por 141.775 viviendas en las que hay 177.616 hogares. Hay cerca de 12 barrios ilegales.

Por su gran cantidad de población y por su dinámica social y económica es la localidad de mayor nivel de complejidad. Patio Bonito tiene el más alto porcentaje de población de estratos 1 y 2.

El índice de necesidades básicas insatisfechas es de 12,64 por ciento. En conjunto la localidad ocupa el sexto lugar en calidad de vida. Lo más crítico es el espacio urbano y la seguridad ciudadana. En el 2002 fueron registradas 672 familias desplazados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.