SEIS MUERTOS ATRIBUIDOS A PARAS

SEIS MUERTOS ATRIBUIDOS A PARAS

Seis personas murieron entre el miércoles y el jueves, en acciones atribuidas a las autodefensas. En el barrio Fátima, de Espinal (Tolima), cuatro individuos fuertemente armados asesinaron el jueves por la noche a una menor de edad y a dos vendedores ambulantes.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Seis personas murieron entre el miércoles y el jueves, en acciones atribuidas a las autodefensas. En el barrio Fátima, de Espinal (Tolima), cuatro individuos fuertemente armados asesinaron el jueves por la noche a una menor de edad y a dos vendedores ambulantes.

María Inés Rojas, madre de la niña asesinada, dijo que no entiende la sevicia con la que fue ultimada su hija:estaba jugando en la calle. Cuando escuchó los tiros se metió a una de las casas, a la que después ingresaron los delincuentes. A pesar de que se les arrodilló para implorarles que no la mataran, le dispararon en la frente.

Otros tres menores resultaron heridos en el mismo sector, luego de que los delincuentes dispararon indiscriminadamente en su huída.

Los vendedores informales que fallecieron fueron identificados como Nylson Antonio Yate, de 33 años, y Eduardo Aroca, de 59.

El coronel Daniel Ruiz Antía, comandante de la Policía en Tolima, dijo que al parecer se trata de una social ejecutada por grupos de autodefensa que operan en la región. El barrio Fátima es reconocido en el municipio como centro de operaciones de los expendedores de droga.

La Policía informó que adelanta labores de inteligencia para establecer la identidad de los autores materiales de estos crímenes.

Aparecen tres cuerpos.

Por otro lado, seis hombres fueron secuestrados el miércoles por presuntos paramilitares, en una trocha del corregimiento La Majayura, área rural de Maicao (La Guajira), cuando manipulaban gasolina venezolana de contrabando en la finca Puerta del Cielo.

El Gaula del Ejército y la Policía encontraron ayer los cadáveres de tres de los desaparecidos, identificados como Wílmer Enrique Boscán Ureche, Cacipa; Germán Guillermo Ospina López, Bucho, y José Luis Solano Gómez.

Al cierre de esta edición, las autoridades trataban de establecer el paradero de sus tres acompañantes: José Domingo Boscán Galet, Diego Armando Jusayú Pana y Wilson Muñoz Mestre.

En los últimos dos años han sido asesinados varios miembros de la familia Boscán, incluido el octogenario padre, uno de los fundadores de Maicao, quien tenía una empresa de vigilancia privada- autorizada por el Ministerio de Defensa- para asegurar sus fincas en el corregimiento La Majayura.

"Estamos mirando si se trata de una vendetta entre delincuencia común y paramilitares - informó el coronel César Augusto Bejarano, comandante operativo de la Policía en La Guajira- . Al parecer, están peleando por el territorio.

En los operativos de ayer, el Ejército se enfrentó con las autodefensas en la trocha de La Majayura, donde murió un miembro del grupo armado ilegal, mientras que otro fue detenido.

Las autoridades investigan la relación de estos crímenes con los asesinatos de cuatro personas en el área urbana de Maicao y tres más en Riohacha, perpetrados la noche del pasado 12 de mayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.