MÚSICA LEGAL POR INTERNET, SUFRE TROPIEZO

MÚSICA LEGAL POR INTERNET, SUFRE TROPIEZO

La Comisión Europea abrió esta semana una investigación sobre los procesos de concesión de licencias de derechos de autor musicales para su uso en Internet, al considerar que los acuerdos de licencias cruzadas son contrarios a las normas europeas.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Comisión Europea abrió esta semana una investigación sobre los procesos de concesión de licencias de derechos de autor musicales para su uso en Internet, al considerar que los acuerdos de "licencias cruzadas" son contrarios a las normas europeas.

El Ejecutivo comunitario envió un "pliego de cargos" a 16 sociedades europeas de derechos de autor por el llamado acuerdo de Santiago, firmado por todas las del Espacio Económico Europeo a excepción de la portuguesa y la suiza, según un comunicado.

El acuerdo de Santiago intenta adaptar la concesión tradicional de licencias de derechos a las tecnologías "en línea", entre ellas Internet, para lo que contempla la posibilidad de crear una ventanilla única para conseguir la autorización para difusión de música en línea o para descarga.

El Ejecutivo comunitario es favorable al principio de "ventanilla única" para conceder licencias relativas a uso de música en línea y "es consciente de la necesidad de garantizar una protección y una aplicación adecuadas de los derechos de autor".

Sin embargo, considera que las actividades en línea deben ir acompañadas de una mayor libertad de elección de los prestatarios de servicios para los consumidores y usuarios comerciales en toda Europa, de forma que haya un verdadero mercado único europeo.

La estructura creada por el acuerdo de Santiago supone una falta de competencia entre las sociedades nacionales de derechos de autor en Europa y "dificulta" la realización de un verdadero mercado único.

Además, podría traducirse en "perdidas injustificadas de eficacia en el sector de la oferta de servicios musicales en línea en detrimento, a fin de cuentas, de los consumidores", agrega la nota.

El Ejecutivo comunitario estima que la exclusividad territorial creada por el acuerdo de Santiago a cada una de las sociedades signatarias "no está justificada por motivos técnicos y no es conciliable con el carácter mundial de Internet".

La Comisión Europea examinará "cuidadosamente y con espíritu abierto" todas las propuestas que las sociedades de derechos de autor puedan presentarle para que los acuerdos actuales sean compatibles con el derecho europeo de la competencia.

La posición de la Comisión Europea sólo es preliminar y las sociedades de derechos de autor pueden defender su punto de vista tanto por escrito como oralmente en una audiencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.