LA FIEBRE ROJA Y NEGRA VA EN ASCENSO

LA FIEBRE ROJA Y NEGRA VA EN ASCENSO

Una fiebre de fútbol se desató en esta ciudad. El responsable de la epidemia es el Cúcuta Deportivo. El equipo, sumido en la B hace ocho años, es firme aspirante para salir campeón en diciembre y regresar en el 2005 a la primera división del fútbol colombiano.

29 de septiembre 2004 , 12:00 a. m.

El equipo marcha cuarto en la tabla de clasificación, con el tiquete en el bolsillo para afrontar los octogonales finales, con la fe recuperada en sus hinchas y, desde hace cinco meses, con un promedio de 20 mil espectadores por partido en las graderías del estadio General Santander.

Para recordar el estadio de fiesta hay que devolverse a 1996, cuando Cúcuta regresó fugazmente al torneo profesional tras descender en 1995. Un año después, sin embargo, el equipo cayó al abismo y, desde entonces, lucha por volver a la A. En la última fecha, el sábado pasado, cuando empató 1-1 con Itagí, el técnico samario Eduardo Julián Retat estuvo más respaldado que nunca. Y por esos hinchas que pueden cambiar de religión, pero no de equipo.

Ha sido una campaña brillante, estamos muy contentos y todos los días esperamos con ansiedad que llegue el sábado (día que se juega la B) para ir al estadio , asegura Willington Ojeda, creador de la barra Roja y Negra , conformada por los comerciantes del Sanandresito de Palmeras.

Este año, Cúcuta fichó a jugadores como Rogeiro Da Silva, Yesid Trujillo, Léiner Orejuela, el arquero uruguayo Sergio Martínez, Jorge Gallegol Ramírez, John Jailer Moreno y Víctor Miranda, el goleador del equipo con 19 anotaciones. He sufrido por mi Cúcuta Deportivo durante 20 años, le he visto subir al cielo y bajar al infierno y ahora quiero que clasifique a la A porque nosotros tenemos un gran equipo, bien administrado, y merecemos estar en esa categoría , señaló Joel Charita, de la barra Orgullo Motilón.

El delantero barranquillero Víctor Miranda reconoció que las posibilidades de coronar el campeonato de la B, en esta ocasión, no son tan lejanas. Faltan partidos, pero vamos bien y, por el momento, le hemos devuelto la felicidad y la ilusión al hincha del Cúcuta Deportivo .

EL MILAGRO ECONOMICO El Cúcuta Deportivo fue adquirido en abril pasado por la Alcaldía, la Gobernación de Norte de Santander y un grupo de 12 inversionistas de la ciudad por 1.2000 millones de pesos. Durante siete años, el empresario Efraín Pachón manejó las riendas del club. Hoy, esa labor la desarrolla Segundo González, un industrial petrolero nacido en Chinácota (Norte de Santander), nombrado hace una semana como presidente de la Junta Directiva. Alvaro Vélez Trillos, de 49 años, y reconocido en la ciudad por administrar una casa de cambios de bolívares, fue una de las personas que invirtió en el equipo este año. Hace cinco meses, cuando realizamos el negocio, los jugadores no tenían ni siquiera uniformes, no estaba asegurado su alojamiento en un hotel , dice Vélez Trillos, quien señala que han aportado 800 millones de pesos para revivir financieramente el Cúcuta Deportivo.

ESTOY MUY ENTUSIASMADO A sus 51 años, el samario Eduardo Julián Retat volvió al Cúcuta Deportivo. Hace tres meses asumió la dirección del equipo tras la salida de Carlos Mario Hoyos. Retat jugó en el cuadro motilón en la década del setenta.

Estoy muy entusiasmado, al club lo están organizando bien, con jugadores de categoría y experiencia y estamos listos para llegar a la A , dice Retat. A este hombre muchos en la ciudad le atribuyen la bonanza que vive el Cúcuta Deportivo. Retat, varias veces Selección Colombia de Mayores en su época de jugador, llegó al la capital nortesantandereana tras dirigir al Unión Magdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.