25 AÑOS LEYENDO NOTICIAS

25 AÑOS LEYENDO NOTICIAS

Aunque siente que hoy los locutores de noticias son una especie en vía de extinción, Alirio Rada Carrillo no se arrepiente de haber escogido ese oficio que le ha dado grandes satisfacciones y que convirtió su voz en insignia del Noticiero del Llano en donde está cumpliendo 25 años de trabajo permanente.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque siente que hoy los locutores de noticias son una especie en vía de extinción, Alirio Rada Carrillo no se arrepiente de haber escogido ese oficio que le ha dado grandes satisfacciones y que convirtió su voz en insignia del Noticiero del Llano en donde está cumpliendo 25 años de trabajo permanente.

Durante más de dos décadas este noticiero de la cadena Súper ha estado, con Alirio Rada, copando la sintonía de los sectores populares del Meta y su capital y hoy es una institución de la radio llanera.

Este tolimense de 54 años se considera uno de los primeros desplazados de la violencia partidista de los años 50, pues siendo niño tuvo que abandonar con su familia el municipio de Rovira sin rumbo fijo hasta que su papá decidió aterrizar en Tocaima (Cundinamarca), cerca a Girardot.

En Tocaima terminó sus estudios de secundaria e hizo sus primeros pinitos en Radio Cundinamarca de donde pasó a La Voz del Centro del Espinal. Allí empezó a afianzar su voz.

Con carta que le anunciaba su traslado a Villavicencio llegó a esta ciudad en 1971 a La Voz del Llano, de la misma cadena radial, como locutor relojero que en esa época era el que daba la hora y anunciaba las canciones.

Su trabajo y su voz empezaron a conocerse por todo Villavicencio y cuando llegó Luis Enrique Medina como director de la Voz del Llano lo mandó a los micrófonos del Noticiero del Llano para que leyera las noticias. Ahí su vida empezó a dar un vuelco que hoy lo ha puesto como uno de los mejores lectores de noticias del país.

El frenético ritmo de trabajo en las tres emisiones del Noticiero del Llano y el resto de compromisos que le generaba ser además locutor de planta de la Voz del Llano, terminaron por agotarlo y no pasaron más de tres años para que decidiera renunciar.

El gerente Henry Pava Camelo, me mandó llamar a Bogotá para que habláramos y en ese diálogo le dije que si seguía en Super sólo sería para leer noticias y desde ese día para acá, más o menos desde 1982, me dediqué única y exclusivamente a hacer eso en las tres emisiones del noticiero , dice.

LA PERSEVERANCIA.

Gracias a los buenos consejos de amigos y colegas y a su empeño por mejorar, empezó a tomarle amor a la lectura, a investigar palabras en el diccionario para conocer su significado y a averiguar la pronunciación de la fonética extranjera para no equivocarse leyendo las noticias.

A Alirio le gustan los crucigramas e intenta llenarlos. Para ello investiga y busca en libros y diccionarios. Ahí también aprende uno mucho historia, literatura, geografía, en fin, una amplia cultura general , dice.

Le recomiendo a los jóvenes que empiezan que tienen que leer mucho y esforzarse por ser los mejores, lejos del anhelo facilista de conseguir plata y posición siendo mediocres.

FOTO/Oscar Fabián Bernal.

La voz de Alirio Rada Carrillo se convirtió en sinónimo del Noticiero del Llano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.