CAOS EDUCATIVO EN ZONAS VULNERABLES

CAOS EDUCATIVO EN ZONAS VULNERABLES

Casas de habitación en obra gris y garajes son las improvisadas aulas en las que aprenden sus primeras letras los estudiantes del sector de La Reliquia en Villavicencio.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Casas de habitación en obra gris y garajes son las improvisadas aulas en las que aprenden sus primeras letras los estudiantes del sector de La Reliquia en Villavicencio.

Profesoras que atienden de a dos y tres cursos a la vez, en salones hacinados, sin la suficiente luz y precarios elementos didácticos hacen parte de la infraestructura en que los niños estudian.

En la Nohora, Ciudad Porfía y La Reliquia todos los sectores deprimidos de Villavicencio, reciben clases en establecimientos oficiales y privados no tienen garantizada la continuidad en sus aulas durante el presente año.

En estos sectores la mayoría de familias de estratos uno y dos, algunas de ellas desplazadas, no pueden pagar los costos educativos. Además los colegios particulares no tienen garantizados los contratos con la Alcaldía de Villavicencio para prestarles el servicio, con contadas excepciones.

Este es el preocupante diagnóstico que hizo la Procuraduría Regional del Meta, sobre la situación educativa en estos sectores. Por ello, le solicitó a la Secretaría de Educación del municipio, tomar las medidas pertinentes.

La situación más compleja es la del sector de La Reliquia donde hay 171 niños y jóvenes por fuera del sistema educativo y de un total de 1.648 alumnos matriculados en ocho establecimientos educativos particulares únicamente 1.212 están recibiendo clases.

En campaña política el hoy alcalde Germán Chaparro nos ofreció la gratuidad y hasta el momento no nos ha cumplido , dice Alfonso Pardo padre de familia del Colegio Los Triunfadores de La Reliquia, institución educativa que cerró sus puertas el 3 de mayo pasado.

LAS PROFESORAS DE SANTA TERESITA.

Viviana Moreno y Leidy Ruiz son dos de las tres profesoras del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús en donde hay 180 niños matriculados desde transición al grado quinto.

Ellas enseñan en dos vecinas casas de habitación en el sector La Reliquia, arrendadas por los directivos del colegio.

Viviana estudió un semestre auxiliar de preescolar, dos semestres psicología y pedagogía infantil y dice tener cuatro años de experiencia como docente.

Leidy estudió dos semestres de psicología y pedagogía infantil y acumula cuatro años de experiencia educativa.

Ellas dicen, que hacen su trabajo más por el deseo de colaborar con estos niños, pues el salario que percibido no corresponde a la responsabilidad que ejercen. Por mes les pagan 200 mil pesos por jornada, la cual corresponde a la mañana o la tarde.

Ellas atienden varios cursos a la vez, en mini tableros y con las dificultades propias de niños y niñas hijos de familias desplazadas o desempleadas. Para evitar pedirle a los niños fotocopias para que puedan desarrollar sus trabajos, las profesoras ocupan parte de su tiempo en sus casas transcribiéndolos en papel carbón.

FOTO.

Leidy Ruiz.

INSTITUCIONES.

- La Reliquia.

Colegio Estudiantes.

Benposta 389.

La Salle 339.

Pedagógico U. 56.

Liceo Hasbeildy 51.

Los Triunfadores 436.

Jorge T. Lozano 161.

Santa Teresita 177.

María Auxiliadora 39.

Total 1.648.

- Ciudad Porfía.

Renacer 98.

Lumbreras 82.

Pedagógico 224.

San Fernando 156.

Rafael Nuñez 885.

Bilingue del Llano 387.

Shalon 172.

Total 2.004.

Fuente. Procuraduría Regional del Meta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.