DISLEXIA ES MÁS COMÚN EN LOS VARONES

DISLEXIA ES MÁS COMÚN EN LOS VARONES

Nuevas investigaciones indican que la dislexia, que involucra la dificultad para leer, es más común en hombres que en mujeres, contradiciendo previos estudios sugiriendo que diferencias en la conducta hacen que los varones sean más proclives a ser identificados con el problema.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Nuevas investigaciones indican que la dislexia, que involucra la dificultad para leer, es más común en hombres que en mujeres, contradiciendo previos estudios sugiriendo que diferencias en la conducta hacen que los varones sean más proclives a ser identificados con el problema.

Los nuevos hallazgos sugieren que los muchachos son al menos dos veces más propensos a sufrir de dislexia, y eso debería promover estudios para determinar las razones, dijeron los autores de la investigación, encabezados por el doctor Michael Rutter, del King s College de Londres.

Rutter y sus colegas basaron sus hallazgos en datos en que analizaron cuatro grandes estudios que involucraron a más de 10.000 niños a los que se sometió a exámenes de lectura en Nueva Zelanda y en el Reino Unido.

Adolescentes varones fueron tres veces más propensos que las mujeres a sufrir de dislexia. Los promedios variaron debido a diferencias en las pruebas y a definiciones en relación a problemas de lectura. Pero, al ser combinados, se determinó que los muchachos duplican a las jóvenes en el riesgo de tener dislexia, dijeron los investigadores.

Niños aquejados de dislexia tienen una inteligencia normal, pero problemas para leer. Eso incluye dificultades para identificar palabras y sonidos de letras.

El reporte de Rutter aparece en la revista Journal of the American Medical Association. Reitera recientes hallazgos de un estudio efectuado en Estados Unidos en que fueron examinados 5.718 niños en Rochester, Minnesota. En la investigación, los muchachos tenían dos o tres más posibilidades que las niñas de sufrir de dislexia.

Resulta difícil que los nuevos hallazgos zanjen la disputa sobre el tema del sexo en la dislexia.

Los hombres y las mujeres tienden a aprender y a usar el lenguaje de manera diferente, y por lo general las mujeres aprenden a edad más temprana, pero eso no significa necesariamente que sean menos proclives a sufrir de dislexia, dijo Sheldon Horowitz, director de servicios profesionales en el Centro Nacional de Discapacidad en el Aprendizaje.

"Jovencitos que no aprenden en clase llaman más la atención que las jovencitas debido a que esa no es la conducta de una muchacha ", dijo Horowitz.

Las jovencitas son más propensas a "estar sentadas tranquilamente" y podrían tener destrezas verbales que las hacen aparecer como si entendieran lo que se enseña en la clase, aún cuando ese no sea el caso, añadió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.