SALIDA DE LUCIO, CEDE PRESIÓN

SALIDA DE LUCIO, CEDE PRESIÓN

Los indígenas ecuatorianos iniciaron ayer una serie de protestas para exigirle al presidente Lucio Gutiérrez un cambio de rumbo en la política económica, dejando en un segundo plano la solicitud de que el mandatario abandone el poder.

17 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los indígenas ecuatorianos iniciaron ayer una serie de protestas para exigirle al presidente Lucio Gutiérrez un cambio de rumbo en la política económica, dejando en un segundo plano la solicitud de que el mandatario abandone el poder.

En el marco de la movilización, los indígenas bloquearon en Latacunga (80 Km. al sur de Quito), la carretera Panamericana que une a Ecuador con Colombia y Perú cerca del volcán Cotopaxi.

Mientras tanto, en Quito, los líderes de los indígenas analizaban la posibilidad de una "ocupación pacífica" de la capital ecuatoriana para presionar al Gutiérrez para que cambie su política económica.

Pese a que cada día se debilita la petición de los indígenas de que Gutiérrez abandone el poder, el presidente de la Conaie no deja de lado ese discurso.

"Hemos exigido al presidente que renuncie, pero eso dependerá del propio Gobierno que está cayendo por sí solo. No es que el movimiento indígena le quiera botar", anotó Iza.

El objetivo fundamental "no es buscar la cabeza del Lucio ", agregó.

De otro lado, Manuel Sarmiento, jefe de relaciones públicas de la Policía, dijo a la AFP que la circulación vehicular ha sido restringida con barricadas y llantas encendidas colocadas por los manifestantes y que han reducido el tráfico que conduce hacia Quito y la ciudad de Riobamba, 120 Km. al sur.

También las protestas han bloqueado la Panamericana cerca de la localidad de Cayambe, 70 Km. al norte, pero en esa zona brigadas de soldados han levantado los obstáculos y el tráfico que se vio perjudicado se ha ido normalizando poco a poco, informó Sarmiento.

"Conocemos que no se han registrado actos de violencia durante las protestas", indicó Sarmiento.

Mientras tanto, el intendente (jefe) de la policía en Latacunga, capital de Cotopaxi, Francisco Cañizares, informó a la AFP por teléfono que la normalidad en esa localidad es total y aseguró que todos los trabajadores del municipio han concurrido a sus obligaciones.

Cañizares admitió que se han registrado algunas protestas, pero las calificó de "mínimas" y anotó que las barricadas que se han colocado en la Panamericana han sido retiradas por soldados.

Las protestas fueron promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y en Cotopaxi buscan que el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez de soluciones a problemas sociales, entre ellos, la dotación de agua potable a las comunidades.

***.

Llamado del gobierno.

En un balance preliminar, el ministro del Interior (Gobierno), Raúl Baca, opinó que las movilizaciones fueron escasas y pacíficas.

Insistió en su llamamiento al diálogo a los indígenas y a otros movimientos sociales que anuncian que se van a plegar a las protestas en los próximos días.

Aclaró que la presencia de los militares en la carretera no pretende provocar a los indígenas sino más bien garantizar la paz en las zonas de protesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.