BAJA TENSIÓN POR EL COSTO DE VIDA

BAJA TENSIÓN POR EL COSTO DE VIDA

La menor presión generada por el aumento en los precios de la canasta familiar venezolana en abril, generó tranquilidad en sectores económicos. VER GRAFICO Inflación mensual de Venezuela 2004.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La menor presión generada por el aumento en los precios de la canasta familiar venezolana en abril, generó tranquilidad en sectores económicos.

VER GRAFICO Inflación mensual de Venezuela 2004.

El Indice de Precios al Consumidor creció 1,3 por ciento en abril, de acuerdo con datos reportados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela.

La cifra muestra un cambio en la tendencia observada en marzo, cuando el crecimiento fue de 2,1 por ciento. Incluso en abril del año pasado, el aumento de los precios fue de 1,7 por ciento.

En los cuatro primeros meses del año la inflación en este país alcanza el 7,8 por ciento. El crecimiento de los precios es uno de los indicadores más preocupantes de la economía venezolana para este año.

La desaceleración de los precios fue atribuida a la baja en rubros como transporte (que pasó de 6,0 por ciento en marzo a 1,3 por ciento en abril), equipamiento del hogar (de 3,6 por ciento a 1,8 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (de 3,1 por ciento a 2,4 por ciento), restaurantes y hoteles (de 2,8 por ciento a 2,0 por ciento) y esparcimiento y cultura (de 2,7 por ciento a 1,5 por ciento).

Algunas firmas de análisis económico han señalado que es probable que este año la inflación se ubique en un rango entre el 26 y el 30 por ciento. El año pasado la inflación en Venezuela cerró en 27,1 por ciento.

Y mientras la inflación tiene un leve control, los trabajadores venezolanos mantienen sus críticas al aumento para el salario mínimo, fijado por el gobierno en 30 por ciento.

De acuerdo con la Central de Trabajadores de Venezuela, la cifra aprobada por el gobierno sólo beneficia al 30 por ciento de los trabajadores venezolanos y es insuficiente.

El aumento salarial rige a partir del primero de mayo, cuando se realiza un ajuste del 20 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante se incrementará a partir del primero de agosto.

El salario en Venezuela tiene diferencias dependiendo del tipo de empresa, si es pyme o gran empresa, así como si es rural y o se trata de aprendices.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.