AVANZAN PREPARATIVOS AL REFERENDO

AVANZAN PREPARATIVOS AL REFERENDO

El Poder Electoral venezolano indicó que avanzan rápidamente los preparativos para el proceso de ratificación o anulación de firmas para un referendo sobre la continuidad de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Poder Electoral venezolano indicó que "avanzan rápidamente" los preparativos para el proceso de ratificación o anulación de firmas para un referendo sobre la continuidad de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela.

Jorge Rodríguez, uno de los cinco directivos del poder autónomo del Estado Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló a los periodistas que ayer comenzó el adiestramiento del personal que actuará en ese proceso, que se celebrará entre el 27 y el 31 de mayo.

Igualmente señaló que están listos los cuadernos en los que se consignará la voluntad de los venezolanos que quieren ratificar la celebración del referendo presidencial y de los que, habiéndose mostrado a favor inicialmente, ya no quieren que se convoque.

Rodríguez reiteró que para confirmar o anular las firmas bastará conque el interesado se presente en los centros electorales y presente su cédula de identidad, no teniendo necesidad de dar ningún tipo de explicación sobre su decisión.

El directivo recordó que, del total de firmas recogidas por la Coordinadora en noviembre de 2003, hay 1.910.965 válidas a favor de la consulta presidencial, algunas de las cuales podrían ser anuladas, y 1.192.914 "dudosas" cuyos titulares podrán convertirlas en válidas participando en el proceso de confirmación.

La coalición opositora Coordinadora Democrática necesita reunir 2.436.083 firmas válidas, el 20 por ciento del Registro Electoral, según exigencia de la Constitución, en cuyo caso el CNE convocará el referendo pare el próximo 8 de agosto.

El CNE señaló que el 4 de julio se sabrá si la Coordinadora logró o no esa cantidad y en consecuencia si habrá o no referendo contra Chávez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.