AHORA LA CÉDULA ES DE 10 DÍGITOS

AHORA LA CÉDULA ES DE 10 DÍGITOS

Ahora los colombianos recién nacidos y quienes cumplen 18 años tendrán el Nuip, Número Unico de Identificación Personal. Una cifra numérica de identidad de 10 dígitos que nos distinguirá desde que nacemos hasta que morimos.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ahora los colombianos recién nacidos y quienes cumplen 18 años tendrán el Nuip, Número Unico de Identificación Personal. Una cifra numérica de identidad de 10 dígitos que nos distinguirá desde que nacemos hasta que morimos.

Desde marzo pasado la Registraduría Nacional del Estado Civil viene aplicando el Nuip en todo el país, con la asignación correspondiente de los cupos numéricos a las demás Registradurías, Notarías y Consulados.

De acuerdo con la entidad, las personas que ya tienen expedida la cédula hasta de ocho dígitos, no tienen necesidad de cambiarla y así se quedará.

Solo los nuevos colombianos a partir del primero octubre de 2003 (quines nacen y quienes cumplen 18 años) tendrán la nueva cifra de 10 dígitos.

El Nuip no tendrá rangos de género, la numeración será consecutiva en hombres y mujeres sin distinción, a diferencia como venía sucediendo con series diferentes entre uno u otro sexo.

Dentro de las consultas que llegan al correo de atención al usuario de la Registraduría Nacional del Estado Civil a: informacion@registraduria.gov.co, la de mayor inquietud es precisamente por qué les aparece a los nuevos ciudadanos la cédula con 10 dígitos empezando por 1.000.000.000 (mil millones)?.

No hay ningún error. Es la nueva identificación en Colombia. No es un documento nuevo. Simplemente el número de identidad ahora es de 10 dígitos y será el mismo en el Registro Civil, Tarjeta de Identidad y Cédula de Ciudadanía, documentos vigentes que actualmente sirven para identificarnos.

Cabe resaltar que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado por escrito y en reuniones a muchas entidades públicas y privadas en especial a la Asociación Bancaria, agremiación que informó a los bancos y a la Superintendencia Bancaria, que incluso tiene circulares en este sentido a las vigiladas.

***.

Trámites con costos.

Ante la cantidad de inquietudes por parte de los ciudadanos sobre qué trámites no tienen costo y cuales sí, la entidad dio a conocer una guía de precios.

Hay que recordar que hace pocas semanas la entidad incrementó algunos costos en el trámite de documentos de identificación.

Así, por ejemplo, quienes soliciten duplicados por segunda o tercera vez de la cédula de ciudadanía o pidan una rectificación de dicho documento deberán pagar 30.000 pesos a partir del primero de mayo.

Dicho costo representa un incremento del 20 por ciento frente al valor que regía que era de 25.000 pesos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró que para el ciudadano colombiano sigue siendo gratis por primera vez los trámites de Registro civil, Tarjeta de identidad, Cédula y primer duplicado de la cédula de ciudadanía.

En el caso de los duplicados de la tarjeta de identidad y sus rectificaciones el costo pasó de 17.000 a 20.000 pesos y las copias y certificaciones de registro civil de 2.500 a 5.000 pesos.

La Registraduría aclaró que las consignaciones efectuadas hasta el 30 de abril con la tarifa anterior tienen un mes de gracia para realizar sus trámites debidamente diligenciados con el nombre y el número del documento solicitado, es decir, su consignación hecha antes del 30 de abril es vigente hasta el 30 mayo de 2004.

Tramites Gratuitos:.

- Primer Registro civil.

- Primera Tarjeta de Identidad.

- Primera Cédula de Ciudadanía.

- Primer duplicado de la Cédula de ciudadanía (aplicable sólo para las cédulas expedidas, por primera vez, a partir del 11 de noviembre de 1993).

- Renovación de la Cédula de ciudadanía (actualmente suspendida).

Trámites con costo:.

- Primer duplicado en adelante del Registro Civil y de la Tarjeta de Identidad.

- Segundo duplicado en adelante de la cédula de ciudadanía.

TrámiteValor.

Cédula de Ciudadanía: Duplicado y rectificación30.000 pesos.

Tarjeta de Identidad: Duplicado y rectificación20.000 pesos.

Registros Civiles: Copias, fotocopias o certificados5.000 pesos.

Cédula solicitada en el exterior: Duplicado y rectificación25 dólares.

Tarjeta de Identidad solicitados en el exterior: Duplicado y rectificación14 dólares.

Información ciudadana: Certificaciones Excepcionales2.500 pesos.

Nacionalidad: Certificaciones5.000 pesos.

Inscripciones a domicilio:3.000 pesos.

Renovaciones de Cédula suspendidas.

Debido a la falta de mayores recursos, la Registraduría Nacional del Estado Civil solamente atiende y expide las cédulas que se soliciten por primera vez, los duplicados y las rectificaciones que sean requeridas por los ciudadanos.

La entidad dijo que los colombianos que actualmente tienen su cédula de ciudadanía en cualquiera de los tres formatos: la blanca laminada la tipo tarjeta plastificada de color café con foto en blanco y negro y la nueva tipo tarjeta plastificada con foto a color, podrán seguir utilizándola pues tiene plenos efectos políticos, civiles, administrativos y constitucionales.

Una fuente de la entidad dijo que se vio en la obligación de suspender temporalmente el servicio de renovación de cédulas, ante las limitaciones presupuestales que le impiden continuar exclusivamente con este proceso.

Una vez se cuente con los recursos financieros para continuar con la renovación de las cédulas, la entidad informará cuándo podrán cambiar la cédula número uno y dos, por la tres que será la definitiva, como documento único de identificación personal.

Hay que recordar que el primero de enero de 2006 debe completarse el proceso de renovación de la cédula.

El año pasado la Registraduría hizo 2.200.000 cédulas entre duplicados, por primera vez y rectificaciones y además se tomaron datos para 500.000 renovaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.