PROTESTAS VUELVEN A TOMARSE LAS CALLES

PROTESTAS VUELVEN A TOMARSE LAS CALLES

Las autoridades electorales dijeron ayer que hay indicios de fraude en la recolección de firmas para varios referendos en Venezuela: el de la oposición, que pide la renuncia del presidente Hugo Chávez, y otros que buscan revocar el mandato de legisladores opositores y oficialistas.

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Las autoridades electorales dijeron ayer que hay indicios de fraude en la recolección de firmas para varios referendos en Venezuela: el de la oposición, que pide la renuncia del presidente Hugo Chávez, y otros que buscan revocar el mandato de legisladores opositores y oficialistas.

La denuncia del director del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, coincidió con unas protestas realizadas por grupos opositores en Caracas, y otras cuatro ciudades del interior del país, en rechazo por el atraso de las autoridades electorales en emitir un veredicto sobre la consulta sobre Chávez.

Rodríguez dijo a la prensa que el CNE tiene "indicios muy fuertes" de que se cometió fraude en las colectas de rúbricas en los referendos.

Explicó que entre las irregularidades que se habrían realizado figuran el uso de los nudillos, el codo y la yema de otros dedos aparte del pulgar, como simulación de huella digital.

La normativa del CNE obligaba a los electores a firmar a favor del alguno de los referendos y estampar la huella del pulgar derecho.

"Hubo un pequeño grupo de pillos que intentan torcer la voluntad de los venezolanos", agregó Rodríguez, quien es señalado de ser simpatizante del gobierno.

El rector del CNE desestimó las críticas que hizo la oposición contra la decisión del poder electoral de volver a revisar un lote de rúbricas opositoras.

Precisó que existen 33.000 planillas planas en las que los nombres de los electores tienen una caligrafía similar, y se presume que fueron escritos por una misma persona.

El directivo señaló que el CNE esta "haciendo todo lo posible " para entregar este mes el informe sobre las rúbricas que respaldan el referendo sobre Chávez, y dejó entrever que no emitirán hoy viernes ningún veredicto sobre el caso, aunque habían señalado ese plazo inicialmente.

***.

Nueva protesta.

Mientras tanto, la oposición sigue organizando una jornada de protesta, prevista para mañana sábado. Estos anuncios volvieron a generar alarma entre las delegaciones diplomáticas presentes en Caracas, al punto que el gobierno de Estados Unidos previno a sus funcionarios por los posibles hechos que se puedan registrar durante la movilización.

Aunque las autoridades han garantizado que la jornada transcurrirá en calma, ya está prevista la presencia de 3.000 uniformados para controlar cualquier alteración del orden público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.