SINDICATO SE QUITA PRIVILEGIOS

SINDICATO SE QUITA PRIVILEGIOS

Con la denuncia de la convención colectiva por parte del sindicato a través de la cual los trabajadores se desprenden de beneficios, se dio ayer el último paso en firme para salvar a Emcali de la liquidación.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la denuncia de la convención colectiva por parte del sindicato a través de la cual los trabajadores se desprenden de beneficios, se dio ayer el último paso en firme para salvar a Emcali de la liquidación.

Con esta condición cumplida y sobre la cual se habían hecho todas las proyecciones del acuerdo, hoy a las 3 de la tarde, en el hotel Bogotá Plaza, se realizará la asamblea reglamentaria para aprobar el convenio general de acreedores.

Es un proceso más formal pues hasta ayer, el 75 por ciento de los acreedores ya había firmado el convenio con el cual concluye el proceso de reestructuración de las acreencias de Emcali.

Los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional, el municipio de Cali y los acreedores, permitirán que Emcali siga siendo una empresa viable y garantizarán inversiones, ya previstas y acordadas, por 2,8 billones de pesos.

Estos acuerdos permitirán además fondear el pago de tres billones de pesos de pasivo pensional durante los próximos 20 años y facilitarán levantar la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, con lo cual Emcali volverá al municipio.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, para la reestructuración de Emcali la Nación aporta aproximadamente un billón de pesos, al capitalizar la deuda garantizada en el Fondo de Capitalización Social.

Los acreedores locales ponen 360.000 millones de pesos. Sacrifican un 35 por ciento de su acreencia inicial. Termoemcali asume 360.000 millones de pesos y sacrifica un 36 por ciento de su acreencia inicial.

El Municipio aporta 245.000 millones de pesos y firmó un acuerdo de pagos para cancelar el total de lo adeudado. Los usuarios entregarán 400.000 millones de pesos en 20 años, vía factura. Es decir el 2 por ciento del recaudo como inversión.

***.

Denuncia su convención.

En una decisión histórica para Emcali, el sindicato de trabajadores anunció, al cumplirse 49 meses de la intervención estatal, que denunciará la convención colectiva para salvar la empresa.

Lo hará ante el ministerio de protección social como parte de su aporte al proceso de salvamento propuesto por el presidente Alvaro Uribe en un proceso denominado "Todos ponen".

Los acreedores de las empresas públicas municipales suscribirán mañana en la Casa de Nariño el compromiso que evitará definitivamente la liquidación o privatización de Emcali.

El sindicato no obstante, dejó constancia de su oposición a los convenios de reestructuración y rechazo al dos por ciento que tendrán que cancelar los caleños, en las tarifas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.