VÍA LIBRE A FONDO DE TERRORISMO

VÍA LIBRE A FONDO DE TERRORISMO

El Banco Mundial confirmó la designación de un funcionario especial para coordinar el avance del estudio que adelantan el gobierno y los aseguradores colombianos para la creación del Fondo Nacional de Terrorismo.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Banco Mundial confirmó la designación de un funcionario especial para coordinar el avance del estudio que adelantan el gobierno y los aseguradores colombianos para la creación del Fondo Nacional de Terrorismo.

El anuncio lo hizo ante la XIII Convención Internacional de Seguros en Cartagena el Presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos; Fasecolda, William R. Fadul, quien explicó que fundamentalmente se trata de crear un mecanismo para poder asegurar aquella parte de los grandes riesgos, que si no tienen un apoyo de un fondo particular en el mercado internacional, no cuentan con el reaseguro pertinente.

Fadul dijo que este fondo le hace mucha falta a las compañías aseguradoras para atender a esta responsabilidad y ayudaría enormemente a la tranquilidad de los inversionistas, en lo que se refiere a la protección de sus bienes y responsabilidades.

El dirigente gremial recordó que en el momento en que se expide un seguro el pago lo garantiza la compañía local de seguros y esta, a su vez, se apoya en el reaseguro internacional.

"El fondo sería, fundamentalmente, un mecanismo de amortización para que de un evento que sobrepase la cobertura extendida el fondo lo pueda pagar con la idea básica de que el fondo sea rentable", dijo.

El dirigente gremial dijo que el fondo no puede ser deficitario, puesto que con las primas en el largo plazo debe ser capaz de atender los siniestros.

Sin embargo, el máximo vocero de los aseguradores observó que puede haber contingencias, sobre todo en los primeros años del fondo, en que un siniestro exceda de manera importante las capacidades del mismo fondo.

Entonces tiene que haber un recurso contingente, o sea, un préstamo para que en el momento en que haya que pagar un gran siniestro los recursos estén disponibles de manera inmediata y luego se van recuperando por la mecánica de las primas y de la formación de reservas para amortizar la deuda y convertir el fondo en una entidad autosuficiente y rentable.

Una tragedia nacional que no tenga una cobertura de seguros no estaría cubierta por este fondo, porque él operará sobre la base de una formula técnica, según la cual percibe los ingresos de prima y atiende las capas superiores de siniestros, recibiendo a cambio una remuneración, una prima.

El Presidente de Fasecolda dijo ante la convención y en presencia del presidente Alvaro Uribe Vélez, que la recuperación de la seguridad ciudadana ha significado para el país el rescate de la credibilidad en las instituciones y del optimismo necesario para salir adelante.

"A nosotros los aseguradores nos ha permitido, nada más ni nada menos, que poder operar en un ambiente mucho más normal para efectos del manejo de nuestras responsabilidades por la vida y los bienes de los colombianos protegidos por las pólizas de seguros", afirmó Fadul.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.