DÉFICIT, EL MAYOR PELIGRO PARA E.U.

DÉFICIT, EL MAYOR PELIGRO PARA E.U.

El presidente de la Reserva Federal de E.U., Alan Greenspan, emitió su advertencia más dura hasta ahora sobre las consecuencias negativas del déficit fiscal de este país, al tiempo que auguró entre líneas una caída del dólar.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El presidente de la Reserva Federal de E.U., Alan Greenspan, emitió su advertencia más dura hasta ahora sobre las consecuencias negativas del déficit fiscal de este país, al tiempo que auguró entre líneas una caída del dólar.

"Nuestras perspectivas fiscales son, a mi juicio, un obstáculo significativo para la estabilidad a largo plazo, porque el déficit presupuestario no está sujeto rápidamente a correcciones por las fuerzas del mercado que estabilicen sus desequilibrios", declaró.

La máxima autoridad en política monetaria de Estados Unidos calificó de "enorme" el agujero en las cuentas del estado, que se calcula en 500.000 millones de dólares para este año, y apuntó con alarma que está previsto que el superávit presupuestario registrado en 2000 se transforme en un déficit del 4,25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este ejercicio.

Greenspan confesó que el déficit fiscal le preocupa más que el déficit de la cuenta corriente y el alto nivel de deuda de los estadounidenses, ya que los mercados se ocuparán de ajustar estos dos problemas.

El déficit en las transacciones con el extranjero alcanza ahora un 5 por ciento del PIB y sólo la facilidad actual del movimiento del capital ha permitido que llegue a ese nivel, pero una corrección es inevitable, según el presidente del banco central de E.U.

El déficit por cuenta corriente es la diferencia entre el ahorro de un país y su inversión, y hasta ahora los extranjeros no han tenido inconveniente en adquirir bienes y títulos estadounidenses para compensar el bajo ahorro estadounidense.

Los mayores compradores son los bancos centrales de Japón y China, que no quieren que su moneda se revalorice respecto al dólar, pero Greenspan predijo que esta actitud cambiará en el futuro.

En algún momento "los inversores extranjeros, privados y gubernamentales, frente a una concentración de bienes en dólares en sus carteras, buscarán la diversificación, sin tener en cuenta la competitividad de la rentabilidad de los bienes en dólares", dijo Greenspan.

Esa previsible disminución de la demanda de dólares y de la inversión en E.U. hará caer a la moneda estadounidense y reducirá el déficit por cuenta corriente.

***.

Perspectivas.

El presidente del banco central estadounidense afirmó que las perspectivas económicas para los próximos dos años han mejorado, pero las de la segunda mitad de esta década siguen "opacas".

Greenspan mencionó en particular que "tenemos compromisos legislativos con nuestros ancianos que, dada la jubilación inevitable de nuestra inmensa generación nacida después de la guerra, crearán desafíos fiscales significativos en los próximos años".

El gobierno de E.U. ha prometido reducir el déficit a la mitad en los próximos cinco años, pero no está dispuesto a limitar sus gastos militares o abandonar sus planes de reducir los impuestos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.