UE QUIERE TLC CON LOS ANDINOS

UE QUIERE TLC CON LOS ANDINOS

La Unión Europea (UE) quiere lanzar en la cumbre de Guadalajara (México) negociaciones comerciales con Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y no descarta la firma del acuerdo con el Mercosur.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Unión Europea (UE) quiere lanzar en la cumbre de Guadalajara (México) negociaciones comerciales con Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y no descarta la firma del acuerdo con el Mercosur.

El embajador de la UE en Brasil, Alberto Navarro, anunció en Brasilia que los 25 países del bloque europeo esperan lanzar en la cita de Guadalajara, los próximos 28 y 29 de mayo, negociaciones para llegar a sendos acuerdos de asociación comercial con Centroamérica y la CAN.

Igualmente Navarro manifestó su esperanza de que en ese escenario se pueda firmar el acuerdo de asociación comercial que negocian desde el 2000 la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En cuanto a la apertura de negociaciones con los centroamericanos y los andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), no suministró detalles, pero dijo que "serán acuerdos de asociación, similares, aunque de menor alcance, al que estamos negociando con el Mercosur".

El diplomático español resaltó el hecho de que la UE haya decidido lanzar esas negociaciones en la cumbre de Guadalajara, primera gran cita internacional de la UE ampliada a 25 miembros, tras la adhesión de diez países el pasado primero de mayo.

"Será algo similar a lo que hicimos en la primera cumbre (UE-Latinoamérica) del 2000, cuando lanzamos las negociaciones con el Mercosur", agregó Navarro, quien deja el cargo en Brasilia para asumir la secretaría de Estado para las relaciones con Europa del nuevo gobierno español del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En la III cumbre UE-América Latina en la ciudad mexicana, el bloque europeo y el Mercosur podrían rubricar el acuerdo comercial que aún negocian en Bruselas, según manifestó Navarro.

"A mí me gustaría que en Guadalajara se pudiera firmar el acuerdo porque estaríamos creando una zona de libre comercio de 700 millones de personas, pero no sé si será posible, ahora están negociando en Bruselas y si avanzan, a lo mejor este sueño se convierte en realidad", dijo.

Ante la posibilidad de que no se alcance a firmarlo en Guadalajara, confió en que las dos partes realicen allí un acto de "voluntad política para rubricarlo, a más tardar en octubre próximo", última fecha prevista para tal fin.

***.

Escasa integración regional.

Navarro se quejó por "la escasa" integración comercial entre los latinoamericanos.

"Queremos además apoyar los procesos de integración regional que en Europa han dado mucho éxito y esperamos que aquí también en América Latina se vean culminados con éxito, porque con la integración regional es como mejor se asegura la estabilidad política y la prosperidad económica", dijo.

Concluyó anunciando que en Guadalajara la UE llevará dos grandes temas a debate: la lucha contra la exclusión social y la integración regional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.