¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SORPRESIVA DERROTA DE GOBIERNO INDIO

Contra todo pronóstico, las elecciones legislativas en India dieron el triunfo a la oposición agrupada en torno al Partido del Congreso, de Sonia Gandhi, quien prometió un gobierno fuerte estable y laico . El primer ministro, Atal Behari Vajpayee, aceptó la derrota y presentó su dimisión ayer mismo.

AFP - AP
Contra todo pronóstico, las elecciones legislativas en India dieron el triunfo a la oposición agrupada en torno al Partido del Congreso, de Sonia Gandhi, quien prometió un gobierno fuerte estable y laico . El primer ministro, Atal Behari Vajpayee, aceptó la derrota y presentó su dimisión ayer mismo.
La derecha nacionalista hindú de Vajpayee sufrió una derrota que no había previsto ningún sondeo antes del comienzo de las maratónicas elecciones que tuvieron lugar del 20 de abril al 10 de mayo. India es la mayor democracia del mundo, con más de 1.000 millones de habitantes.
Vajpayee, en el poder desde 1999, convocó estas elecciones cinco meses antes de la fecha prevista para aprovechar una coyuntura económica favorable y un excepcional momento con Pakistán: su vecino y tradicional rival desde la independencia del Reino Unido (1947), y con el que adelanta conversaciones de paz.
Pero el Partido del Congreso se dirigió a ese gran parte de la población que sigue sumida en la pobreza, lo que, al parecer, le dio buenos dividendos.
Así, la dinastía Nehru-Ghandi se apresta a regresar al poder después de 13 años. En 1991, Rajiv Gandhi, esposo de Sonia y entonces primer ministro, fue asesinado, corriendo la misma suerte de su madre, la también primera ministra Indira Gandhi, que murió en 1984 al ser atacada por sus guardaespaldas. La dinastía fue fundada por Jawaharlal Nehru, mandatario de India desde su independencia hasta su muerte (1964).
Ahora, Sonia Gandhi podría convertirse en jefe del Gobierno, pese a que los nacionalistas hindúes dicen que el no ser india de nacimiento (es italiana nacionalizada) se lo impide.
Sin embargo, para ello el Partido del Congreso deberá formar un gobierno de coalición con los partidos izquierdistas que podrían objetar que Gandhi tenga un papel de liderazgo, por su origen extranjero.
Pakistán manifestó su deseo de que el nuevo gobierno de la India continúe el proceso de paz entre los dos países (que han ido a la guerra tres veces, dos de ellas por la disputada zona limítrofe de Cachemira.
FOTO
Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso.
AFP - AP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO