ULTIMOS AJUSTES A LA GUÍA DEL TLC

ULTIMOS AJUSTES A LA GUÍA DEL TLC

El lunes quedará listo el mapa que guiará las negociaciones del gobierno colombiano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que empezarán al día siguiente en Cartagena.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El lunes quedará listo el mapa que guiará las negociaciones del gobierno colombiano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que empezarán al día siguiente en Cartagena.

Le estamos haciendo los últimos ajustes con base en algunas observaciones que hicieron el miércoles empresarios y dirigentes gremiales , dijo el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero. El mapa de negociaciones, agregó, es el fruto de meses de trabajo de diferentes entidades estatales y de debates con el sector privado, el Congreso, dirigentes sindicales, la Iglesia y ONG, por lo que puedo asegurar que estamos total y rigurosamente preparados para las negociaciones con Estados Unidos .

El Ministro confirmó que Estados Unidos ya envió un borrador del TLC, donde están consignadas sus aspiraciones en esta negociación, pero precisó que, al igual que Colombia con el mapa, no está completo porque también le faltan algunos retoques.

Botero confía en que las negociaciones, en las cuales Colombia estará acompañada de Perú y Ecuador, mientras que Bolivia asistirá como observador, terminen en enero o febrero del próximo año, es decir, dentro de un máximo de nueve meses.

Al señalar que con el TLC se abren nuevas avenidas para el progreso de la economía colombiana -aumento del empleo, los salarios y la protección social-, el funcionario dijo que el mayor riesgo que se corre es el fracaso de las negociaciones.

El mapa de negociaciones es el punto de partida para tratar de llegar a acuerdos y contiene las posiciones ofensivas y defensivas en cada uno de los 23 temas (ver recuadro) que abarca el proceso y que se trabajarán en más de 12 mesas que funcionarán simultáneamente.

En esta primera ronda de dos días de negociaciones se adoptará el cronograma general del proceso con la definición del número de rondas, las fechas y sedes (la idea es que sea una mensual y se alternen entre los cuatro países), la organización de las mesas y los mecanismos de coordinación y confidencialidad con Ecuador y Perú.

TEMAS DE NEGOCIACION.

1. Acceso a mercado de productos industriales.

2. Acceso a mercados de textiles.

3. Acceso a mercados de productos agropecuarios, textos y aranceles.

4. Medidas sanitarias y fitosanitarias.

5. Administración aduanera.

6. Reglas de origen.

7. Servicios.

8. Servicios financieros.

9. Contratos de distribución.

10. Telecomunicaciones.

11. Comercio electrónico.

12. Inversión.

13. Propiedad intelectual.

14. Política de competencia.

15. Compras del Estado.

16. Barreras técnicas al comercio.

17. Salvaguardias.

18. Solución de controversias.

19. Transparencia.

20. Asuntos institucionales.

21. Asuntos laborales.

22. Asuntos ambientales.

23. Fortalecimiento capacidad comercial y cooperación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.