REVELAN LISTA DE PRESUNTOS PARAS

REVELAN LISTA DE PRESUNTOS PARAS

Mientras el Departamento de Estado de E.U. desestimó las denuncias hechas por el presidente Hugo Chávez sobre un plan de invasión a Venezuela desde Colombia y Miami, el gobierno venezolano continuaba ayer tras la pista de los cerebros del presunto golpe de Estado fallido tras las capturas de 89 paramilitares colombianos el domingo pasado. Por lo pronto, dio a conocer nombres y cédulas de 68 de los colombianos detenidos.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mientras el Departamento de Estado de E.U. desestimó las denuncias hechas por el presidente Hugo Chávez sobre un plan de invasión a Venezuela desde Colombia y Miami, el gobierno venezolano continuaba ayer tras la pista de los cerebros del presunto golpe de Estado fallido tras las capturas de 89 paramilitares colombianos el domingo pasado. Por lo pronto, dio a conocer nombres y cédulas de 68 de los colombianos detenidos.

Una nueva salida en falso de Chávez, ridícula, sin ningún fundamento o prueba y con lo que busca desviar la atención de su falta de cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales, dijo a EL TIEMPO un alto funcionario de la cancillería estadounidense.

El ministro de la Defensa, general en jefe Jorge García Carneiro, dijo ayer que las batidas en todo el país en busca de más mercenarios colombianos dejan un balance de 115 presuntos sospechosos de paramilitarismo. A tres de los ocho los militares venezolanos detenidos se les ha imputado el delito detraición a la patria, penado hasta con 30 años de prisión.

García dijo que siguen las operaciones para desmantelar otras posibles bases en las que se presume que hay unos 500 mercenarios.

Reiteró que a los supuestos paramilitares se les incautó una lista de "asesinables" en la que figuraban líderes del gobierno y la oposición, entre ellos el presidente Chávez y él mismo. Señaló, además, que se trabaja en la identificación de los promotores del presunto golpe, incluido el magnicidio, y de sus enlaces dentro y fuera de Venezuela. Vamos a darles los nombres de todos los que de una u otra manera están implicados en este asunto, declaró.

Por su parte, la coalición opositora Coordinadora Democrática rechazó las denuncias gubernamentales.Es inaceptable que Chávez intente arrastrar al país a un conflicto internacional para ocultar el deterioro interno de su Gobierno, señaló un comunicado de la CD, que considera todo como un montaje gubernamental.

Mientras que el Bloque Democrático (opositores radicales) llamó a gobernadores y funcionarios a desconocer la autoridad de este régimen asesino. Lo que está en juego es la soberanía, la integridad territorial y la paz de la República", afirmó Alejandro Peña Esclusa, directivo del Bloque.

La canciller colombiana, Carolina Barco, llegó ayer a Caracas para reiterar el apoyo del gobierno de Colombia para el esclarecimiento del caso.

Ayer, el diario El Nacional publicó una lista parcial de 68 de los colombianos detenidos, con sus respectivos números de cédula, de quienes se estableció que obtuvieron permisos fronterizos oficiales para ingresar al país:.

LISTA DE EL NACIONAL.

* Con información de corresponsales en Washington y Caracas, y AP, Efe y AFP.

FOTO.

ESCOLTADOS, varios presuntos paramilitares colombianos llegan al Fuerte Tiuna, la mayor base militar de Caracas. AP.

Ultimátum a OEA y Centro Carter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ayer un ultimátum a la OEA y al Centro Carter, para que abandonen lo que denunció como una abierta parcialidad en favor de la oposición venezolana en el posible referendo contra el presidente Hugo Chávez.

Francisco Carrasquero, presidente del CNE, advirtió a ambos organismos que perderán su condición de observadores si persisten en efectuar un conteo rápido, o paralelo, durante las jornadas de validación de firmas en favor de un referendo revocatorio del mandato de Chávez entre el 27 y el 31 de mayo.

Si no se retractan nos están forzando a reconsiderar la misión y no vacilará el Poder Electoral en reconsiderar su actuación en el país, dijo Carrasquero a tiempo que aseguró que la OEA y el Centro Carter se extralimitaron cuando rechazaron la figura de los arrepentidos que firmaron a favor de la activación de los referendos.

Las dos instituciones respondieron que su supervisión eraComo en todas las misiones electorales llevadas adelante por la OEA y el Centro Carter, sus observaciones se realizan de forma imparcial y al margen de la influencia de cualquiera de los actores", señaló un comunicado conjunto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.