LE MADRUGARON A LA REELECCIÓN

LE MADRUGARON A LA REELECCIÓN

El Gobierno y sus aliados en el Congreso trataban esta madrugada de aprobar, a como diera lugar, el proyecto de reelección presidencial después de una agotadora jornada caracterizada por largos discursos, peleas y, por supuesto, algo de sueño.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Gobierno y sus aliados en el Congreso trataban esta madrugada de aprobar, a como diera lugar, el proyecto de reelección presidencial después de una agotadora jornada caracterizada por largos discursos, peleas y, por supuesto, algo de sueño.

De nuevo, el proyecto de reelección, la iniciativa que más le interesa al Ejecutivo en estos momentos, se encontró con un rosario de obstáculos que le impidieron llegar a la votación antes de la medianoche.

Primero, la plenaria del Senado, que comenzó ayer a las 11: 30 de la mañana, debió dedicar to-da la tarde de ayer en la aprobación del proyecto de ley que reglamenta el Estatuto Antiterrorista.

Después, al comenzar la noche, los uribistas trataron de llegar a un acuerdo con la oposición para agilizar la discusión, pero el intento fue en vano.

La oposición exigía ayer tres horas de televisión para explicar sus argumentos en contra del proyecto y otras tres para realizar su votación hoy. Ante tal exigencia, los uribistas descartaron la posibilidad de un acuerdo e iniciaron la sesión.

Pero al hacerlo, se encontraron con la sorpresa de que debían repetir el debate de los congresistas que se consideraron impedidos por tener familiares trabajando en el servicio exterior o en el Gobierno. Esta vez, fueron 40 y no 27, como ocurrió el martes, los que se consideraron impedidos para participar.

Ayer, como el martes, la plenaria les rechazó la solicitud de impedimentos y los dejó listos para votar, pero después de tres horas de arduas discusiones. La votación en este caso, fue de 58 contra 21, lo que permitió anticipar que el proyecto tenía los votos suficientes para salir bien librado.

Superado este obstáculo, la plenaria presenció el polémico enfrentamiento entre los senadores Carlos Moreno de Caro y Edgar Artunduaga. Moreno se molestó cuando su colega dijo que él se parecía al presidente Alvaro Uribe porque los dos solo hablan cuando hay cámaras de televisión .

En venganza, Moreno presentó unos alacranes que llevó al recinto para criticar a quienes se le atraviesan al proyecto de reelección. Dejen jugar a Uribe! gritó con su voz ronca y luego llevó el animal hasta el puesto de Artunduaga, quien manoteó de tal forma que el alacrán voló por el recinto y aterrizó en la solapa del senador Víctor Renán Barco, quien no ocultó su temor ante una picadura.

El pánico fue total. Claudia Blum se encaramó en su silla y otros gritaron despavoridos. Un oficial de la Policía pisoteó el alacrán y todos volvieron a calmaron.

Superado este impasse, la plenaria se encontró con una lista de 26 oradores que deseaban fijar su posición.

En la sesión de hoy en la madrugada, la oposición trató de frenar el proyecto al mencionar que existía otro proyecto de ley con mensaje de urgencia, el que busca prorrogar la Ley 716 de 2001, pero el argumentó fue desestimado por el uribismo.

El senador Francisco Rojas Birry criticó que para la sesión de hoy también se haya incluido el proyecto que permitirá a los congresistas convertirse en embajadores.

Finalmente, el liberal Rodrigo Rivera solicitó incluir normas que permitan a la oposición una lucha equilibrada por el poder frente a una candidatura de Uribe. La senadora Piedad Córdoba dejó constancia de que la oposición se retiraba del debate.

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

El senador Edgar Artunduaga reaccionó airado cuando su colega Carlos Moreno le descargó un alacrán en su puesto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.