ZONA ESPECIAL PARA JEFES PARAS

ZONA ESPECIAL PARA JEFES PARAS

Justo cuando el proceso con los paramilitares parecía ahogarse en múltiples crisis, el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y 10 comandantes paras en nombre de un 90 por ciento de las Autodefensas del país firmaron un acuerdo que prácticamente garantiza que habrá negociación. (VER MAPA: ZONA DE UBICACION)

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Justo cuando el proceso con los paramilitares parecía ahogarse en múltiples crisis, el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y 10 comandantes paras en nombre de un 90 por ciento de las Autodefensas del país firmaron un acuerdo que prácticamente garantiza que habrá negociación.

(VER MAPA: ZONA DE UBICACION).

Po el pasado año y medio el proceso ha estado en fase de exploración . Desde ahora, con la negociación, comenzará el debate de cómo desmovilizar a los 20.000 hombres-fusil que, según las Auc, tienen en sus filas.

El acuerdo de ocho puntos firmado en Santa Fe de Ralito, un caserío en el municipio de Tierralta (Córdoba), crea la zona de ubicación , donde los jefes de las Auc adelantarán la negociación, y fija sus reglas de juego.

Son, de acuerdo con el mapa oficial que conoció EL TIEMPO, 368,79 kilómetros cuadrados, donde los jefes paramilitares serán inmunes a las órdenes de captura en su contra, incluso las que se han expedido con fines de extradición.

Mientras estas personas permanezcan concentradas aquí no tendrán que responder ante ningún tribunal nacional o internacional , explicó el comisionado.

La zona abarca cerca del 7 por ciento del municipio de Tierralta, en las estribaciones de la serranía de San Jerónimo, su capital será Ralito y se instalará en una fecha que será acordada entre el Gobierno y las Autodefensas.

En principio se tiene previsto que se concentren allí, según Restrepo, los 10 comandantes que hacen parte de la mesa de negociación con sus respectivas escoltas.

Ellos tendrán un apoyo de seguridad de unos 400 hombres de sus filas y el área perimetral de la zona de ubicación contará con efectivos de la fuerza pública. Este aspecto lo determinaremos posteriormente cuando se defina la logística de la seguridad dijo Restrepo.

El comisionado hizo énfasis en que se mantendrá plena vigencia del Estado y el ordenamiento legal colombiano. Esto no se convertirá en un Caguancito ni nada que se le parezca, será un área integrada plenamente al control del Estado .

Con el acuerdo el Gobierno logra un segundo respiro para un proceso que venía casi desahuciado. Se abre una negociación sobre los temas fundamentales pendientes (ver Lo que viene) sin que el Comisionado haya tenido que conceder todas las garantías jurídicas que pedían las autodefensas, como por ejemplo los salvoconductos para moverse libremente por todo el país.

Los jefes paras , por su parte, logran en buena parte una de sus principales reivindicaciones: disponer de un espacio para poder, como dicen, exponer sus posiciones al país e invitar a distintos sectores a visitarlos, a cubierto de toda persecusión legal.

Extradición la clave?.

El acuerdo se da luego de una serie de tiras y aflojes que llevaron a decir al Alto Comisionado que el proceso estaba en crisis y al líder del Estado Mayor de las Auc, Salvatore Mancuso, que pendía de un hilo .

Aun con el acuerdo, el Comisionado insistió que las Auc aclaren el más reciente incidente, la desaparición de Carlos Castaño. Este hecho pende como una sombra sobre el proceso, el Gobierno pidió que fijen una posición señaló ayer.

Aunque malentendidos en la mesa y fuertes recomposiciones en las entrañas de los paramilitares generaban mucho ruido en los diálogos, el punto más tirante era el de la solicitud de extradición.

Y todo parece indicar que ahí fue donde encontraron la salida. Después de que los paras insistieron en que con extradición no había proceso y que Estados Unidos insinuaba en que tampoco quería que el tema fuera motivo de negociación, comenzó a desenredarse la pita.

Primero, el 31 de marzo, los paras hicieron modificaciones en su equipo de negociadores. De los 10 miembros del Estado Mayor, la mitad está pedida en extradición o podría serlo.

Salvatore Mancuso y Ramiro Cuco Vanoy están pedidos por E.U. y otros tres (Vicente Castaño, Adolfo Paz y Ernesto Báez ), están en la lista de Grandes narcotraficantes , una especie de antesala de la extradición.

Otros cinco no están en los expedientes de Washington: Miguel Arroyave, del Bloque Centauros/Capital, Hernán Hernández , del Calima, Jorge Cuarenta , del Cesar y Javier Montañez y Julián Bolívar , del Central Bolívar.

El 27 de abril, en un fuerte comunicado, el presidente Alvaro Uribe dio prácticamente un ultimátum al proceso, pero una línea sobre la extradición envió un claro mensaje: quienes quieran evitarla deben demostrar a la comunidad internacional su buena fe y su propósito de enmienda .

El Comisionado lo ratificó ayer: Si muestran buena fe, buen comportamiento, se podría crear un ambiente favorable para que (la) comunidad internacional comprenda que podría haber un trato benévolo con ellos. Pero ese es un asunto que se decidirá por las circunstancias políticas que se vayan generando .

Los paras han dado puntadas en esa dirección, como la oferta de Mancuso de ayudar a erradicar 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos, más de la mitad de los existentes. Y han venido sosteniendo, en su defensa, que un proceso de paz en Colombia no puede depender de la voluntad de los jueces en Estados Unidos.

REGLAS DE LA ZONA.

Aspectos principales del Acuerdo para la zona de ubicación , firmado por el Gobierno y las Auc.

OBJETO: Perfeccionar cese de hostilidades. Avanzar en cronograma de concentración y desmovilización. Servir de sede de diálogo con todo los sectores.

DELIMITACION: ver mapa. Suspendidos vuelos a menos de 10.000 pies de altura.

VIGENCIA: seis meses, prorrogables. Puede ser acabada de mutuo acuerdo o unilateralmente. Las Autodefensas tendrán cinco días para salir con verificación de la OEA.

GARANTIAS: se suspenden órdenes de captura y operaciones contra autodefensas en la zona.

PRINCIPIOS: voluntad de paz, respeto a la población y confidencialidad (entre otros).

NORMAS: plena vigencia el ordenamiento legal. El Gobierno y la OEA tendrán sedes en la zona con seguridad de la Fuerza Pública. Salidas y reingresos a la zona de los paras autorizados por el Gobierno. Reglas de convivencia, seguridad, ingreso de visitantes y comunicaciones estarán a cargo de Comité de Seguridad y Convivencia tripartito (Gobierno, Auc y OEA). Las autoridades competentes atenderán toda violación a la ley. Se entregará inventario de material de guerra y equipos de comunicación a la OEA. Se pueden tener armas pero no ingresar ni retirar de la zona.

SEGURIDAD: Fuerza Pública hará cordón perimetral y controlará el acceso. Las autodefensas instalarán un cordón interno.

VERIFICACION: a cargo de la OEA y habrá comité (Gobierno, Auc y OEA) para el cese de hostilidades en el país.

DEL CAGUAN A RALITO.

- La zona para tiene un reglamento. El Caguán nunca tuvo reglas.

- En Santa Fe de Ralito habrá verificación de la OEA.

Las Farc jamás aceptaron verificación.

- La zona para tendrá 368,79 kilómetros. Las de las Farc tenía 42.000 kilómetros.

- En el Caguán, las Farc sacaron a algunas autoridades civiles. En la zona para habrá plena vigencia del Estado de Derecho.

- En ambas zonas, las órdenes de captura fueron suspendidas, se les permite el porte de armas y los vuelos a menos de 10 mil pies de altura se prohiben.

- Los líderes de las Auc podrán salir y reingresar con un permiso especial. Los de las Farc no necesitaban permiso,.

- Ahora funcionará un Comité de Seguridad y Convivencia tripartito. En el Caguán funcionaba la Oficina de Quejas de las Farc.

- Las autoridades competentes podrán ingresar a Santa Fe de Ralito para atender violaciones a la ley. En el Caguán, no.

- La OEA recibirá un inventario de equipos de comunicaciones y armamento de las Auc. Esto nunca se hizo en el Caguán.

CRONOLOGIA DEL PROCESO CON LAS AUTODEFENSAS.

- Noviembre 28 de 2002.

Las Auc anuncian un cese de hostilidades unilateral para iniciar acercamientos con el Gobierno Uribe con miras a un proceso de desmovilización. Piden salvoconductos para negociadores, ofrecen retorno de desplazados, entrega de niños combatientes y derecho a defenderse de la guerrilla si son atacados.

- Julio 15 de 2003.

Se firma acuerdo en Santa Fe de Ralito (Córdoba) para iniciar en firme la negociación entre Gobierno y Auc. Proceso se iniciará en diciembre del 2003 y culminaría a finales del 2005. Se definirían sitios de concentración.

- Noviembre 25 de 2003.

Las Auc comienzan su desmonte gradual con la desmovilización de 871 combatientes del Bloque Cacique Nutibara en Medellín.

- Marzo 31 de 2004.

Con el ingreso del Bloque Central Bolívar y el Bloque Vencedores de Arauca a la negociación entre las Auc y el Gobierno se conforma una Mesa Unica. Los grupos se comprometen a dialogar con el Gobierno bajo la bandera única de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Carlos Castaño decide marginarse de los diálogos.

- Abril 16 de 2004.

Carlos Castaño, jefe político de las Auc, se ve involucrado en un incidente armado en el que,, según distintas versiones, murieron algunos de sus escoltas. Kenia Gómez, esposa del líder para , salió del país días después del hecho. Aún no se sabe la suerte del jefe de las Auc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.