PUJA POR CUPO EN LA CORTE C.

PUJA POR CUPO EN LA CORTE C.

La decisión de quién ocupará el lugar que dejó vacío el magistrado Eduardo Montealegre al renunciar en mayo a la Corte Constitucional promete ser una de las refriegas más intensas de los últimos meses.

26 de junio 2004 , 12:00 a.m.

La decisión de quién ocupará el lugar que dejó vacío el magistrado Eduardo Montealegre al renunciar en mayo a la Corte Constitucional promete ser una de las refriegas más intensas de los últimos meses.

Fuentes del Palacio de Justicia dijeron a este diario que, como pocas veces antes, entre bambalinas se estaban moviendo pesos pesados de la política para la conformación de la terna que el Consejo de Estado debe entregar antes del 20 de julio al Senado.

La Corte Constitucional tendrá que analizar leyes bandera del gobierno del presidente Alvaro Uribe y de la interpretación que le den los magistrados a la Constitución depende en buena medida el futuro de las mismas.

Estaría para revisión constitucional, por ejemplo, la recién aprobada ley que reglamenta el Estatuto Antiterrorista. Sobre el cual ya se anunciaron demandas porque al parecer no se cumplieron todos los debates en la Cámara.

También, y si finalmente es aprobado en el legislativo, la Corte examinaría la reelección presidencial. En este caso, por ser acto legislativo, solo evaluaría cuestiones de forma.

Y otro tema -aparentemente menor pero polémico para la oposición- que llegaría a la Corte es la ley de Defensoría Pública para el nuevo sistema acusatorio que, debido a que no la aprobó el Congreso antes del 20 de junio, debe ser expedida por el presidente Uribe.

Qué impacto puede tener el nuevo magistrado?.

Para conocedores de la Corte, el nuevo magistrado podría inclinar la balanza a favor del gobierno o en contra de él. Por qué?.

En distintos fallos se ha visto una tendencia a que un grupo de magistrados respalda interpretaciones que en últimas -y así no sea la intención de ellos- favorecen las leyes del Gobierno y otro grupo que las rechaza.

Hay quienes, incluso, los denominan los gobiernistas y los de oposición . A pesar de que los magistrados en su conjunto protestan cada vez que se les trata de calificar de esa manera.

El primer grupo de magistrados, lo conforman Manuel José Cepeda, Alvaro Tafur, Marco Gerardo Monroy y Rodrigo Escobar.

En el otro grupo ubican a tres magistrados: Jaime Araújo, Clara Inés Vargas y Alfredo Beltrán. Y hay un cuarto, Jaime Córdoba Triviño, que muchas veces coincide con este grupo y en otras tantas con el otro.

Según una alta fuente del Palacio de Justicia, los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana -cabe recordar que ambos han tenido rifirrafes recientes con el presidente Uribe- están tratando de meter "su ficha".

Los samperistas estarían respaldando el nombre del ex ministroáde Defensa Juan Carlos Esguerra Portocarrero, con mucho reconocimiento en materia constitucional y quien ya estuvo en terna para la Corte Constitucional.

Por su parte, los pastranistas estarían impulsando el nombre de Libardo Rodríguez Rodríguez, ex presidente del Consejo de Estado y uno de los considerados de mano dura en la época del Consejo de Estado durante los gobiernos de Gaviria y Samper. Rodríguez es esposo de Gina Magnolia Riaño, ex ministra de Trabajo en el gobierno Pastrana.

Para la obligada cuota femenina en la terna, suenan los nombres de Viviane Morales, ex congresista y autora de la acción de tutela que terminó con el proceso penal en la Corte Suprema en contra de los congresistas que votaron la absolución de Ernesto Samper.

La otra mujer que suena es Consuelo Sarria Olcos, primera mujer en llegar a ser presidenta del Consejo de Estado. Formó parte de la Sección Cuarta o de asuntos tributarios.

Hasta el martes de esta semana se habían inscrito en el Consejo de Estado más de 20 abogados que creen tener las calidades para formar parte de la terna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.