LA GRAN MANZANA

LA GRAN MANZANA

En septiembre de 1970, el crítico y gestor cultural Benhur Sánchez Suárez escribió acerca de la Biblioteca Luis Angel Arango (Blaa), del Banco de la República: Pocas veces en Latinoamérica ha existido un centro de cultura cuya constante preocupación haya sido mantener al público en contacto con las manifestaciones artísticas. (VER INFOGRAFIA: EL NUEVO MUSEO Y SU VECINDARIO)

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En septiembre de 1970, el crítico y gestor cultural Benhur Sánchez Suárez escribió acerca de la Biblioteca Luis Angel Arango (Blaa), del Banco de la República: Pocas veces en Latinoamérica ha existido un centro de cultura cuya constante preocupación haya sido mantener al público en contacto con las manifestaciones artísticas.

(VER INFOGRAFIA: EL NUEVO MUSEO Y SU VECINDARIO).

Casi 34 años después, con la inauguración del Museo de Arte del Banco de la República, que se protocolizará mañana, se confirma esa dedicación del Banco hacia la difusión del arte y se da la pincelada final a un proceso que empezó a gestarse en 1985.

De ese año, según Jorge Orlando Melo, actual director de la Blaa, es la primera maqueta de un proyecto que pretendía que la manzana localizada frente al costado sur de la biblioteca se convirtiera en un gigantesco eje cultural.

Y el resultado, muestra de un trabajo serio y planificado, es literalmente descrestante. tipo de complejo, que une desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo, es único en Latinoamérica, opina Melo.

El se refiera a la colección de la Casa de Moneda, que además de la de numismática precolombina y actual recibió en sus salas refaccionadas la de arte colombiano desde el siglo XVII (que abarca desde la obra de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos hasta Doris Salcedo); la del museo Botero, que muestra la historia del arte moderno occidental, y la del Museo del Banco de la República, que tiene una tendencia más contemporánea (ver recuadro).

El complejo albergará alrededor de 550 obras, algo así como el 15 por ciento más representativo de la colección del Banco. "Los más representativo", en palabras de Melo.

El museo del banco.

El edificio de tres pisos, cuya construcción fue impulsada por Miguel Urrutia y Darío Jaramillo, gerente general y subgerente cultural del Banco, fue diseñado por Enrique Triana y Juan Carlos Rojas.

Las dos salas del nuevo museo son dos paraísos para curadores, de 500 metros cuadrados cada una. Y el proyecto incluye además un auditorio para 160 personas, salas infantiles, un café, un restaurante y una plazoleta central. Estará disponible para el público a partir del próximo domingo.

CALLE 11 # 4-21. Tel. 343-1212. ENTRADA LIBRE.

EDEN, TRES TRILOGIAS.

Eden, la exposición que inaugura la sala temporal del Museo de Arte del Banco de la República, proviene de la colección Jumex, de México, una de las más completas en arte contemporáneo en todo el mundo.

Patricia Martín, su curadora una de las gestoras de la colección, explica que la exposición de paisajes idílicos que sin embargo tienen segundas y terceras lecturas, que muestran los problemas y las angustias del artista frente al mundo.

Dice que el guión puede leerse como el transcurrir de tres tiempos, el geológico, el social y el biológico, o como un paso de la noche, a la tarde, al día.s también el tránsito del hades al edén, pasando por el purgatorioagrega.

Remata diciendo, acerca del final de la exposición, Softcore More solo guitar music for the sex scene, Zabriskie Point, 2001, del artista canadiense Rodney Graham:a conclusión es que fuimos expulsados del paraíso pero nos dejaron el chance de encontrar a alguien y crear ese edén nosotros mismos.

Foto Felipe Caicedo/ EL TIEMPO.

- La fachada interior del Museo de Arte del Banco de la República, desde la plazoleta que la conecta con el Museo Botero y con la Casa de Moneda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.