EL PROFETA DE LA FAMILIA

EL PROFETA DE LA FAMILIA

En el Centro Educativo Sagrada Familia, sobresale un gran lienzo con la fotografía del padre José Manyanet, que este domingo será canonizado por el Papa Juan Pablo II, en Roma.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el Centro Educativo Sagrada Familia, sobresale un gran lienzo con la fotografía del padre José Manyanet, que este domingo será canonizado por el Papa Juan Pablo II, en Roma.

La institución es uno de los legados de este sacerdote, declarado en noviembre de 1984 como beato, bajo el nombre de Profeta de la familia y apóstol de la niñez y juventud .

Nunca vino a Colombia, pero los más de mil alumnos que tiene este Centro (en la calle 166 con 47, en Bogotá) se sienten orgullosos de su herencia y hablan de él como si lo hubiera conocido. Igual con los centros educativos, conventos y seminarios de la Congregación en Medellín y Bello (Antioquia); en Chía (Cundinamarca), y en Putumayo. Y a nivel mundial, en España, Africa, Italia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Paraguay.

En cada lugar, José Manyanet nació el 7 de enero de 1833 en Tremp, un pequeño pueblo de España y falleció en 1901su memoria sigue viva, lo mismo su ejemplo. El, que desde niño tuvo que trabajar (su padre murió cuando apenas tenía año y medio de edad, quedando su madre sola al frente de nueve hijos), se destacó por su nobleza, su bondad, su amor al trabajo y su devoción por la Santísima Virgen.

Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859 y en 1864 fundó la congregación religiosa Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José, con un fin apostólico: defender y promocionar los valores de la familia . Luego vio que en su sistema pedagógico la educación a la mujer debía ocupar un lugar primordial y creó la congregación Misioneras Hijas de la sagrada Familia de Nazaret, en 1874. En 1952 se fundó la primera casa en América, exactamente en Colon (Putumayo, Colombia).

Reiteró una y otra vez que las preferencias de sus escuelas debían ser para los más pobres e hijos de los obreros. Y este legado se mantienedice la Madre María Jesús Fraga, superiora delegada en Colombia.

Se le considera Profeta porque desde entonces hace un diagnóstico de los males que empiezan a destruir los hogares. Vio como prioritario el apostolado familiar y declaró los valores perennes del matrimonio y de la familia, comenta el padre Antonio Pérez, superior delegado en Colombia de los Hijos de la Sagrada Familia.

Representantes de estas congregaciones estarán en Roma el domingo y tendrán audiencia con el Papa. En Colombia, el 15 de mayo, en la parroquia de la Sagrada Familia en Chía y en el Colegio Nazaret de Bogotá se hará una celebración religiosa; el 16, en la parroquia Santa Catalina de Siena de Bogotá (Florida); el 13 de junio, Parroquia de la Sagrada Familia de Chía; el 31 de julio, Iglesia Catedral de Medellín, y el 7 de agosto, Catedral de Bogotá.

La celebración.

* La canonización se celebra en Roma, el 16 de mayo, 10 a.m.

* El 15 de mayo, más de un centenar de peregrinos colombianos será acogidos en Roma, y participárán en diferentes actos culturales y espirituales. El 17, tendrán audiencia con el Papa.

* Además de los actos centrales en Roma, en Colombia se han repartido afiches, plegables y estampas del padre, y se han organizado eucaristías de Acción de Gracias, el 15 de mayo, en la parroquia de la sagrada Familia en Chía y en el Colegio Nazaret de Bogotá; el 16, en la parroquia Santa Catalina de Siena de Bogotá (Florida); el 13 de junio, Parroquia de la Sagrada Familia de Chía; el 31 de julio, Iglesia Catedral de Medellín, y el 7 de agosto, Catedral de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.