TES DUPLICARON GANANCIAS BANCARIAS

TES DUPLICARON GANANCIAS BANCARIAS

Las inversiones del sistema financiero en títulos de deuda pública fueron uno de los principales propulsores de las utilidades del sector, que en los primeros tres meses del año ganó 868.000 millones de pesos, es decir, 107 por ciento más que en el primer trimestre del 2003. (VER GRAFICO: LOS BANCOS QUE MAS GANARON)

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las inversiones del sistema financiero en títulos de deuda pública fueron uno de los principales propulsores de las utilidades del sector, que en los primeros tres meses del año ganó 868.000 millones de pesos, es decir, 107 por ciento más que en el primer trimestre del 2003.

(VER GRAFICO: LOS BANCOS QUE MAS GANARON).

Según Asobancaria, solo por valoración de inversiones el sistema tuvo ingresos por 449.000 millones de pesos. Esto se debe a que hasta de marzo los precios de los Títulos de Tesorería (TES), los bonos Yankees (deuda externa) y las acciones tuvieron fuertes incrementos, generando alta rentabilidad.

Las inversiones de las entidades financieras entre enero y marzo sumaron 32 billones de pesos y de eso 60,7 por ciento corresponde a TES y Yankees.

Sin embargo, Asobancaria advirtió que el desplome que viene sufriendo tanto el mercado de deuda pública como la Bolsa, enfriará los buenos resultados generados por las inversiones a partir de abril.

Es importante resaltar que tanto las utilidades acumuladas en el primer trimestre por este concepto, como los colchones de capital que por riesgo de mercado tiene el sistema financiero, son suficientes para hacer frente a las perdidas que se pueden generar por la caída en los precios de los activos financieros , enfatizó el gremio.

Así mismo, aclaró que por efectos de la reexpresión en pesos de los activos y pasivos del sector financiero en moneda extranjera, se acumularon pérdidas a marzo por 107.000 millones de pesos.

Bancos ganan más.

De todas maneras, el sistema financiero sigue presentado crecimientos importantes. De acuerdo con la Superbancaria, de los 58 intermediarios registrados solo dos presentan pérdidas. Además, son los bancos los que siguen concentrando la mayor parte de las utilidades (79 por ciento del total).

En lo que respecta al crédito, en marzo los préstamos para consumo y para las microempresas siguen siendo los que más crecen. Los primeros lo hicieron a tasas del 25,4 por ciento y los segundos al 42,4 por ciento.

El crédito de vivienda crece más lento y sus montos están muy lejos de los observados en los años antes de la crisis hipotecaria. A precios del 2004, entre 1994 y 1998 la banca desembolsaba créditos durante el primer trimestre del orden de los 1,4 billones de pesos, mientras que este año 2004 esos desembolsos apenas sumaron 316.000 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.