CRISTÓBAL , EL MANATÍ QUE ESCAPÓ DE LA OLLA

CRISTÓBAL , EL MANATÍ QUE ESCAPÓ DE LA OLLA

Cristóbal se salvó de convertirse en sancocho prácticamente al borde de la olla. una llamada en la que me avisaban que unos pescadores estaban afilando los cuchillos para sacrificar un manatí (animal de agua dulce, en vía de extinción) , recuerda el capitán Francisco Ospina Navia, reconocido hombre de mar, científico, historiador y dueño del Acuario de El Rodadero.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cristóbal se salvó de convertirse en sancocho prácticamente al borde de la olla. una llamada en la que me avisaban que unos pescadores estaban afilando los cuchillos para sacrificar un manatí (animal de agua dulce, en vía de extinción) , recuerda el capitán Francisco Ospina Navia, reconocido hombre de mar, científico, historiador y dueño del Acuario de El Rodadero.

Ospina llegó entonces hasta el corregimiento Tasajera, a media hora de Santa Marta, entre la Ciénaga Grande y el mar Caribe, y negoció la vida del capturado. Ese día recordó la década de 1960, cuando llevaba gringos a la ciénaga para pescar sábalos y ver a los enormes mamíferos . De eso ya no quedan ni sombras , dice.

Cristóbal es un macho de 3 años y 80 kilos de peso, que fue atrapado en tierra firme con la ayuda trasmallos (utensilios de pesca conformados por 3 redes). El animal salió de su hábitat en busca de algas, debido a la escasez de comida generada por la devastación de la ciénaga.

El precio para salvar la vida del manatí fue 200 mil pesos y una lechona, con la que Ospina calmó el hambre de los pescadores, fatigados de varias faenas sin poder extraer nada de la ciénaga.

Cristóbal terminó así en la casa campestre del capitán, situada en Gaira, en la entrada a Santa Marta. Allí, en una alberca de 10 metros de largo por 3 de ancho y unos 80 centímetros de profundidad, utilizada para estudiar peces, se instaló el nuevo huésped.

Lo rescaté pensando que el Zoológico de Barranquilla podría asegurar su supervivencia, pues si recupera su libertad será cazado nuevamente , explica Ospina. Pero en la capital atlanticense le dijeron que no podían hacerse cargo, pues el acuario local no tiene más capacidad.

A este problema se sumó el de la alimentación del mamífero, que cada día consume unos 20 kilos de vegetales. El capitán decidió nutrirlo con buchón, una maleza acuática que se consigue en invierno en las ciénagas del sector, pero que escasea en el verano.

También ambién comen lechuga, pero eso incrementa los costos. Así que les pago a campesinos y labriegos de las riberas para que me traigan bultos de esa taruya (buchón) , cuenta Ospina.

La intención del marino es donar el manatí a una fundación o un zoocriadero interesado en el cuidado del animal. De lo contrario, piensa construirle una piscina especial en el acuario Aguas Vivas, en las estribaciones de la Sierra Nevada, también de su propiedad, donde mantiene especies de agua dulce.

Allá hay suficiente agua y espacio, pero es necesario que una empresa financie la crianza de Cristóbal , pues los recursos son limitados , señala el capitán.

ADOPTE UN TIBURON.

La Fundación Museo del Mar, propietaria del acuario Mundo Marino (El Rodadero) y apoyada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, también busca padrinos para animales en cautiverio.

El objetivo es encontrar personas o empresas que financien el sostenimiento de algunos de los 23 acuarios que desde 1.999 exhiben tiburones, caballitos de mar, peces exóticos, tortugas marinas y arrecifes coralinos. Mundo Marino también tiene una piscina con un millón de litros de agua, en la que se representa el ecosistema rocoso de la capital magdalenense.

FOTO/Héctor Candelario.

El capitán Francisco Ospina Navia (izquierda) y uno de sus trabajadores en el estanque de su casa, donde vive Cristóbal . El manití permanecerá allí hasta conseguir padrino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.