ASESINADO CEREBRO DEL ROBO DEL SIGLO

ASESINADO CEREBRO DEL ROBO DEL SIGLO

Desconocidos asesinaron ayer a las 3:00 p.m. a Jaime Bonilla Esquivel, señalado de ser el cerebro del robo a la sede del Banco de la República de Valledupar, en octubre de 1994, de donde se hurtaron 24. 075 millones de pesos.

07 de agosto 2004 , 12:00 a.m.

Desconocidos asesinaron ayer a las 3:00 p.m. a Jaime Bonilla Esquivel, señalado de ser el cerebro del robo a la sede del Banco de la República de Valledupar, en octubre de 1994, de donde se hurtaron 24. 075 millones de pesos.

El hecho ocurrió en la panadería Panamericana, ubicada en la carrera 27 # 25-02, barrio Samper Mendoza, sur de Bogotá.

Dos hombres que se movilizaban en una moto ingresaron al establecimiento y sin mediar palabra dispararon varios tiros de pistola nueve milímetros sobre Bonilla, quien murió al instante.

En el momento del ataque, la víctima se encontraba reunida con otras cuatro personas, que huyeron del lugar.

Bonilla, un ex funcionario de Cuerpo Técnico de Investigación de la desaparecida Instrucción Criminal coordinó junto con otras 22 personas el hurto a la sede del Banco de la República y sin disparar un solo tiro.

Por estos hechos, una juez de Valledupar lo condenó a 12 años de prisión. También fueron sentenciados por su participación en el que fue considerado el robo del siglo , Mario Betancur Rojas, Luis Ernesto Vásquez Agudelo, Gabriel Herrera, Liborio Yanci, Wiston Tariffa, Héctor Ociel Echeverry, José Aponte Valverde, Moisés y Lucas Manotas Castro, entre otros.

Bonilla también fue condenado en 1992 por el Tribunal Superior de Bogotá a 10 años de prisión por estafar en cerca de mil millones de pesos al Ministerio de Hacienda.

Según el expediente, Bonilla y un tío suyo presentaban cédulas de ciudadanía falsas con las que hacían efectivos los cobros de supuestas sanciones que tribunal contenciosos de varias ciudades del país, y el mismo Consejo de Estado, habían impuesto en contra de la nación.

En julio del año pasado, la Fiscalía pidió la extinción de 35 bienes de Bonilla y otros ocho implicados, avaluados en más de dos mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.