MADEREROS, SIN CONTROL:

MADEREROS, SIN CONTROL:

Señor Director:

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

A su editorial Un desastre anunciado (13-05-04) hay que colgarle otro aspecto ecológico de gran impacto ambiental: el negocio de la madera, sin estrictos controles del Estado. Es alarmante la cantidad de camiones cargados con madera que uno observa a lo largo de la Vía Panamericana, entre el departamento de Nariño y el interior del país. Transportan la materia prima con destino a las fábricas de muebles, a los depósitos de madera y a la construcción, en Cali, Medellín, Pereira, Bogotá, etc. Es de presumir que algunos proceden del Macizo Colombiano y otros del Putumayo y del Caquetá, cuyas selvas están siendo descuajadas con una velocidad impresionante, no sólo por los colonos y los cocaleros, sino también por traficantes de madera a quienes no les interesa el futuro de la industria.

Es urgente que los proveedores de madera, los industriales y los aserradores se asocien, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, para proteger los bosques que aún quedan y para incentivar la resiembra de las mismas especies maderables, en los sitios de tala. Si no lo hacen ya, en corto plazo se les acabará la "gallina de los huevos de oro" y se verán obligados a importar la madera o clausurar sus empresas.

Jorge Arbeláez Manrique.

Cali.

* * * * Señor Director:.

Al espantoso desastre ambiental que significa el descuido del Macizo Colombiano, debe agregarse los irreparables efectos que ello puede tener en los vestigios de la cultura arqueológica de San Agustín que se encuentran esparcidos en toda esta región.

Mauricio Londoño Paredes.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.