MEDIDAS CONTRA INFECCIONES

MEDIDAS CONTRA INFECCIONES

Todos los hospitales y clínicas que funcionan en Bogotá tendrán que cumplir con la obligación de notificar a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) los brotes de infecciones intrahospitalarias inmediatamente se registren, para así controlarlas oportunamente y evitar muertes asociadas con esta causa.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Todos los hospitales y clínicas que funcionan en Bogotá tendrán que cumplir con la obligación de notificar a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) los brotes de infecciones intrahospitalarias inmediatamente se registren, para así controlarlas oportunamente y evitar muertes asociadas con esta causa.

De igual forma, los hospitales que no cuenten con comités de vigilancia para estas infecciones tendrán que crearlos y donde ya existan, deberán ponerlos a funcionar efectivamente.

Para el cumplimiento de estas medidas, anunciadas ayer por la Secretaría de Salud, las instituciones tendrán un plazo de 60 días para ajustar programas y sistemas de información. Vencido este periodo, aquellos centros asistenciales que no cumplan con dichas disposiciones, serán sancionados con multas y hasta con cierres de los servicios afectados por las infecciones.

Así lo informó el secretario de Salud, Román Vega, tras presentar la política sobre infecciones hospitalarias que liderará en el país. La estrategia incluyó también un llamado a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y a las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) para que contribuyan en la prevención de los casos.

Plan de vigilancia.

Según Vega, la Secretaría vigilará estrictamente que los hospitales mejoren la calidad en la prestación de los servicios, que se cumplan procesos como el lavado de manos, la esterilización, desinfección y limpieza de servicios. Igualmente, observará que estén funcionando los programas de control de infecciones y de uso prudente de antibióticos.

La ciudadanía también podrá participar en la vigilancia de estas infecciones denunciando los brotes de infecciones intrahospitalarias al área de Vigilancia en Salud Pública de la SDS, teléfono: 3649090 ext. 9840, al 125, o al correo electrónico a _IH@saludcapital.gov.co.

Las medidas fueron tomadas a propósito de los últimos brotes infecciosos y del diagnóstico de la SDS que estableció un incremento de casos al pasar de 10.484 en el 2002 a 12.350 en el 2003. Igualmente produjo el año pasado 395 muertes asociadas con estas infecciones lo cual equivale, dijo Vega, a que un hospitalizado muere diariamente como consecuencia de una infección adquirida en una institución de salud.

Por otro lado, la Secretaría de Salud analizó que las bacterias causantes de esas infecciones están mostrando resistencias superiores al 55 por ciento contra los antibióticos, lo cual dificulta aún más el control de esas infecciones.

FOTO/Hernando Herrera EL TIEMPO.

Por cada 100 personas que se hospitalizan, al menos dos terminan afectadas por infecciones causadas por bacterias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.