QUIÉNES SE CONCENTRARÁN

QUIÉNES SE CONCENTRARÁN

Aunque la composición individual del llamado estado mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) ha cambiado varias veces, sus actuales 10 integrantes aseguran ser los fundadores de las mismas.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque la composición individual del llamado estado mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) ha cambiado varias veces, sus actuales 10 integrantes aseguran ser los fundadores de las mismas.

Ellos y sus guardias personales -que se calculan en algo más de 400- son los que se concentrarán en los 396 kilómetros cuadrados alrededor del pueblo cordobés de Santa Fé de Ralito, centro de una zona completamente bajo control de los paramilitares, que desplazaron de allí al Epl y a las Farc, a mediados de los 90.

Los actuales integrantes reclaman representar a una fuerza de 20 mil hombres en armas. Los bloques que representan son la parte sustancial de las Auc, aseguran.

Queda por fuera el Bloque Elmer Cárdenas, comandado por El Alemán , que se considera cercano a Carlos Castaño y que está marginado de la negociación con el gobierno desde un comienzo. También están al margen las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc), de Héctor Buitrago y su hijo Martín Llanos , en una cruenta guerra con el Bloque Centauros que sí está en el estado mayor.

Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, lideradas por Ramón Isaza, El Viejo , uno de los jefes históricos de las autodefensas en Colombia, no hacen parte orgánica de las Auc aunque han participado intermitentemente de las negociaciones con el Gobierno.

Finalmente, el desaparecido Bloque Metro, liderado por el comandante Rodrigo o Doble cero , fue derrotado militarmente en enfrentamientos con el Bloque Central Bolívar y el Nutibara.

Estos son los jefes paramilitares que se van a concentrar.

Bloque Norte.

BLOQUE NORTE.

- Manuel Salvatore Mancuso Gómez,.

Santander Lozada o Triple cero.

De 39 años, es el hijo de un inmigrante italiano y hoy tiene bajo su mando paramilitares en ocho departamentos -Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, Norte de Santander, Córdoba y La Guajira- reunidos en el llamado Bloque Norte. Además, ostenta la jefatura militar de las Auc que heredó de Carlos Castaño, de quien siempre fue su segundo.

Tras ingresar a las Auc se especializó en guerra de guerrillas, en Vietnam y es piloto de helicópteros gracias a las enseñanzas de un capitán retirado del Ejército. En el 2003 fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro (Antioquia). En total, la Fiscalía General le ha dictado 8 órdenes de captura por su participación en masacres y asesinatos selectivos. E.U. lo solicitó en extradición por narcotráfico.

- Rodrigo Escobar Pupo.

Jorge Cuarenta o El papa Tovar.

Es el segundo al mando del bloque norte de las Auc. Pertenece a una familia prestante de la sociedad costeña (Cesar).

Su zona de influencia parte de la Sierra Nevada de Santa Marta (territorio que se disputó con los paras de Hernán Giraldo) y pasa por Valledupar. También se le señala como el jefe de los frentes Resistencia Tayrona y Contrainsurgencia Wayuu, que operan en Cesar, Magdalena y La Guajira. Informes en poder de las autoridades señalan que maneja el negocio del narcotráfico en la Costa Atlántica, actividad que él niega tajantemente.

- José Vicente Castaño Gil.

El Profe.

Es el hermano mayor de Carlos Castaño. Nació en Amalfi (Antioquia) y tienen cerca de 55 años. Aseguran que es un estratega militar que no maneja ningún bloque pero que posee un ejército personal de más de 200 hombres y que cumple cada vez más un papel de liderazgo. Es miembro del estado mayor de las Auc y del equipo negociador desde el año pasado. Casi simultáneamente empezó a figurar en expedientes que lo vinculan con los hermanos Víctor Manuel y Miguel Angel Mejía, Los Mellizos , del cartel del norte del Valle. Según la Fiscalía, El Profe recibió de Los Mellizos 2.000 millones de pesos por permitirles el negocio de la droga en Arauca. Figura en la lista de E.U. de grandes narcos.

BLOQUE PACIFICO Y CALIMA.

- Diego Murillo Bejarano.

Don Berna o Adolfo Paz.

De 41 años, nació en Cartago (Valle). Tienen a su mando los bloques Nutibara (desmovilizado), Pacífico y Calima con cerca de 600 hombres. También aparece como el inspector general de esa organización al margen de la ley. Antes de llegar a las Auc hizo parte del grupo Perseguido por Pablo Escobar (Pepes) que se conformó tras el asesinato de los hermanos Galeano -narcotraficantes y jefes de Don Berna durante la década de los 80- asesinados por Escobar en La Catedral.

Posteriormente, pasó a manejar un grueso grupo de sicarios de la extinta banda La Terraza de Medellín y, tras conflictos internos, se refugió en el campamento de Castaño. Está solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

- Hernán Hernández.

Es uno de los comandantes más jóvenes de esa organización al margen de la ley y aparece en el organigrama de las Auc como el director general del Bloque Calima, integrado por cuatro frentes: el Ortega, el Quimbaya, el Occidente y Héroes de Tolová.

Su zona de influencia está en los departamentos de Cauca, Quindío y Valle del Cauca. Se cree que tiene bajo su mando cerca de 400 hombres en armas. Su hombre de confianza es Mario Rodríguez, jefe político de ese bloque.

La verdadera identidad de Hernández no se conoce, por tanto, las autoridades no saben si existen procesos en su contra.

BLOQUE CENTRAL BOLIVAR (BCB).

- Iván Roberto Duque.

Ernesto Báez.

Ex dirigente político del Magdalena Medio y, según las autoridades, ideólogo del denominado partido Morena . Se identifica como el comandante político del Bcb. Hace presencia a lo largo del río Magdalena desde el sur de Bolívar hasta cerca de Magangué (Bolívar). La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento, por el asesinato del concejal de Aguadas (Caldas) Francisco de Paula López, ocurrido el 30 de diciembre del 2001.

- Julián Bolívar.

Julio Pailitas.

Se presume que su verdadera identidad es Lorenzo González Quinchía. Tiene 34 años, 1,70 metros de estatura y una cicatriz en la frente. Es el comandante de un ejército de 5.000 hombres, aglutinados en el Bloque Central Bolívar (BCB). Fue él quien se encargó de la toma a Barrancabermeja para desterrar a las milicias del Eln. Aunque inicialmente solicitó una mesa de diálogos independiente, en marzo pasado aceptó ingresar a la de las Auc.

- Javier Montañéz.

Pertenece a la cúpula del Bloque Central Bolívar y en documentos de E.U. es señalado como narcotraficante. Su verdadera identidad no se conoce.

BLOQUE MINEROS.

- Ramiro Vanoy Cuco.

Cuco.

Tiene cerca de 50 años. Informantes de la DEA aseguran que se inició como esmeraldero en la zona de Muzo (Boyacá). También señalan que trabajó para Pablo Escobar y que posteriormente organizó un ejército privado de cerca de 400 personas que a principios de los 90 entró a formar parte de las Auc. Inicialmente, su área de acción era Jamundí (Valle) pero luego se trasladó a Antioquia. Es uno de los comandantes de las Auc con mayores recursos económicos que, según informes de inteligencia, provienen del narcotráfico. Aparece en la lista de extraditables solicitados por E.U.

BLOQUE CAPITAL Y CENTAUROS.

- Miguel Arroyabe.

Nació en Amalfi (Antioquia) Como él mismo lo reconoció, maneja las llamadas oficinas de cobro en los sanandresitos de Bogotá. Según él, tiene bajo su mando 5.600 hombres en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Guaviare y Casanare. Estuvo detenido por enriquecimiento ilícito y figura con una orden de captura cancelada, por el delito de narcotráfico. Documentos no oficiales -incluido uno de E.U.- lo señalan de ser un importante narcotraficante versión que él y demás comandantes niegan.

Está enfrentado a las Autodefensas Campesinas del Casanare, al mando de Martín Llanos, quien permanece al margen de la negociación con el Gobierno Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.