DEBATEN ALZA DE TRIBUTO DE CERVEZA

DEBATEN ALZA DE TRIBUTO DE CERVEZA

El Gobierno Nacional está estudiando la posibilidad de gestionar ante el Congreso un proyecto para que las cervecerías del país paguen impuestos por el grado de alcohol de cada producto y no por el precio de venta, como lo estipula la Ley 233 de 1995.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Gobierno Nacional está estudiando la posibilidad de gestionar ante el Congreso un proyecto para que las cervecerías del país paguen impuestos por el grado de alcohol de cada producto y no por el precio de venta, como lo estipula la Ley 233 de 1995.

El objetivo es que la cerveza pase a ser cobijada por la Ley 788 del 2001, que regula los impuestos que deben pagar el aguardiente y otras bebidas por su grado de alcohol, y no por las ventas.

La propuesta la hizo el gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, al presidente Alvaro Uribe Vélez. Para esto, el mandatario departamental está representando a 28 gobernadores del país.

Según Ardila, si el proyecto se aprueba le entrarían a los 28 departamentos 180 mil millones de pesos anuales, recursos queinvertidos en salud, educación e infraestructura vial y, en el caso de Cundinamarca, irían a solucionar el déficit del sector salud que alcanza los 4.000 millones de pesos.

Solo en el 2003, en esos departamentos se vendieron 4.000 botellas de cerveza, cada una con 4,5 grados de alcohol. Si esos productos hubiesen estado en el esquema que hoy reclaman los gobernadores, Bogotá hubiera recibido 43 mil millones de pesos, Cundinamarca, 17 mil millones; Antioquia, 14 mil, y Valle, 12 mil.

Estas cifras, que están siendo verificadas por la Dian y por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, fueron reveladas por Walfa Téllez, secretaria de Hacienda de Cundinamarca.

Perdidas millonarias.

Téllez explicó que con la ley que actualmente los cobija, las cerveceras pagan de impuesto por botella vendida 103 pesos con 27 centavos. quedan regidas por la Ley 788 pagarían, en promedio, 122 pesos por botella, lo que significa que los entes territoriales están dejando de percibir 18 pesos con 73 centavos por cada botella vendida en su departamentoafirmó.

Por su parte, el gobernador Ardila explicó que lo que se pretende es igualar las cargas y equiparar la forma como se está liquidando el impuesto para las bebidas alcohólicas.

es una plata que le pertenece a los entes territoriales. No estamos pellizcando el presupuesto nacional, simplemente estamos pidiendo lo justo. El impacto no sería para la industria cervecera, sino para los consumidores y la cerveza es una bebida alcohólica que debe estar regida por la Ley 788", dijo.

Frente a la propuesta, el secretario de Hacienda del Valle, José Arlén Carvajal, afirmó que su departamento es uno de los más interesados en que se le cobre a la cerveza por grado de alcohol.ser aprobado, Valle aumentaría el presupuesto en un 30 por ciento, dinero con el que se fortalecería el Plan de Desarrollo en temas económicos y socialesexplicó.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Tolima, Gustavo García, dijo que la iniciativa de Ardila es viable.es una alternativa que aumentaría las rentas territoriales, pues las ventas de licor en el departamento han bajado y estos recursos adicionales, en el caso del Tolima, serían invertidos en salud, educación, acueductos y vías", explicó.

Por su parte, Ricardo Obregón, presidente de Bavaria, dijo que la propuesta no es nueva y que los gobernadores parten del errado supuesto de que la cerveza goza de privilegios y de que los licores tienen una tributación mayor.

"Quienes están pidiendo mayores tributos para la cerveza son los titulares del monopolio de licores, de manera que no.

tiene presentación pretender gravar en mayor medida a un producto que se considera competencia de sus propios productos. - señaló Obregón- Es necesario reducir los impuestos asociados a la cerveza, e insitir para que las autoridades enfrenten el contrabando. que es una de las pirncipales causas de la caída en los recaudos departamentales".

Así mismo, agregó que el sector cervecero aporta por impuestos cerca de un billón de pesos cada año y el alto nivel de contrabando de cerveza está afectando las ventas, especialmente en las zonas fronterizas y los niveles de recaudo para los departamentos.

FOTO:.

Si la propuesta es aprobada por el Congreso, cada año Bogotá recibirá 43 mil millones de pesos, Cundinamarca, 17 mil millones; Antioquia, 14 mil, y Valle, 12 mil.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.