DENUNCIAN AMENAZAS DE LAS AUTODEFENSAS

DENUNCIAN AMENAZAS DE LAS AUTODEFENSAS

La Asociación de Arquitectos del Atlántico denunció ayer que sus afiliados recibieron amenazas de supuestos integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para que a partir del próximo primero de junio abandonen la ciudad.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Asociación de Arquitectos del Atlántico denunció ayer que sus afiliados recibieron amenazas de supuestos integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para que a partir del próximo primero de junio abandonen la ciudad.

Jaime De Biase Alvarez, presidente de la agremiación, dijo que hasta ahora ha recibido dos mensajes: uno, el pasado 5 de abril, y el segundo, el 7 de mayo.

En ellos, la Asociación es acusada de ser una fachada del frente 37 de las Farc, desde la que se realiza proselitismo, adoctrinamiento y actividades de inteligencia a estamentos oficiales y particulares de la ciudad.

De Biase duda de la autoría de las Auc, y cree que todo proviene de los cuestionamientos que la Asociación ha hecho a obras ejecutadas en el Distrito, como la remodelación del Hospital Universitario, la pavimentación de la carrera 45 entre calles 34 y 45, y los puentes peatonales construidos por el Area Metropolitana, entre otras.

En un comunicado, la agremiación aclara que, como miembro del Comité de Vigilancia Ciudadana de la Contraloría General de la Nación, ha sido requerida por el Gobierno seccional y los medios de comunicación para analizar los contratos, concesiones y ejecución de las obras que se adelantan en el departamento y la ciudad, labor que hemos adelantado con criterio profesional, sin sindicar y muchos menos acusar a ninguna persona natural o jurídica.

Dada su gravedad, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Vicepresidencia de la República, el Gaula del Ejército, el DAS y la Fiscalía.

El general Gilberto Rocha, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, indicó que pese a existir dudas de que las amenazas provengan de las Auc se brindará protección a los arquitectos que la requieran. Por su parte, el general Mario Fernando Ramírez, comandante de la Policía en el Atlántico, dijo que no ha recibido denuncia alguna sobre el particular.

Me parece condenable desde todo punto de vista - anotó el alcalde Guillermo Hoenigsberg- . Les he solicitado a las autodefensas que se pronuncien frente a esta serie de hechos que se están denunciando en Barranquilla, porque ellos están adelantando un proceso de paz, que deja muchas dudas si paralelamente se cometen estas acciones. Finalmente, el mandatario le pidió a la Asociación de Arquitectos que continúe con su veeduría.

Amenazas a educadores.

En Cartagena, la Institución Educativa Salim Bechara, que atiende a 1.500 estudiantes en el barrio Ceballos, suspendió las clases por las amenazas que recibieron 12 personas, entre padres de familia, educadores y personal administrativo.

El mensaje de advertencia, motivado por supuestas quejas de la comunidad sobre el manejo del centro pedagógico, fue recibido el miércoles por la noche, cuando dos jóvenes que se movilizaban en una moto le entregaron un panfleto al celador.

El comunicado, firmado por las Auc, les concede 48 horas para abandonar el barrio a Armando Batista, Edelfi Peñate, Leonor Gómez y Osiris Licona, miembros de la asociación de padres; a los profesores José Viecco, Matilde Caraballo, Arcelio Velásquez, Nancy Pérez y Máximo Obeso; y a los administrativos Enelda Santis, Ana Berta y Josefina (apellido no suministrado).

Igual que en el caso de Barranquilla, las autoridades de Cartagena no consideran que la amenaza provenga de las Auc, pero comenzaron a tomar medidas de protección. Los amenazados dijeron que el próximo lunes volverán a clases, y la denuncia pasó manos de la Fiscalía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.