BARRANCA TENDRÁ PUERTO NUEVO

BARRANCA TENDRÁ PUERTO NUEVO

En diez meses quedará lista la primera fase del puerto multimodal de Barrancabermeja, que hace una semana empezó a construir la firma Alvarado & During en el sitio conocido como Campo Galán, a diez minutos de la ciudad, y donde simultáneamente se levanta el puente vehicular de 919,10 metros que unirá al puerto petrolero con Yondó (Antioquia).

16 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

En diez meses quedará lista la primera fase del puerto multimodal de Barrancabermeja, que hace una semana empezó a construir la firma Alvarado & During en el sitio conocido como Campo Galán, a diez minutos de la ciudad, y donde simultáneamente se levanta el puente vehicular de 919,10 metros que unirá al puerto petrolero con Yondó (Antioquia).

La obra inicial costará 6.043 millones de pesos, los cuales serán aportados por el Gobierno Nacional mediante un crédito que le otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que será ejecutado por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Los estudios y la licencia ambiental estuvieron a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Personal de la empresa constructora, a la cual se le adjudicó la licitación pública a finales de diciembre, inició el lunes pasado los trabajos topográficos que deberán estar listos para cuando lleguen los equipos y se inicien las obras civiles. Previamente, se localizó el sitio donde irán a quedar los campamentos y la vía de acceso para el ingreso de la maquinaria.

Según Liliana González, topógrafa de Alvarado & During, esta primera fase contratada consistirá en la protección de 150 metros de orillas, donde quedará una plataforma central de 22,5 metros de largo por 12,55 metros de ancho. A cada lado se construirán dos duques de alba o piñas, que son estructuras armadas para que las embarcaciones atraquen.

"Esperamos con esa primera fase darle arranque a este polo importante de carga en los próximos dos años, pero si nos vemos obligados a una segunda etapa la haremos porque estamos seguros de que potenciando Puerto Galán se generará un desarrollo grande e impondremos volúmenes superiores a 500 mil toneladas", explicó el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero.

La obra inicial también comprende un área de 91.000 metros cuadrados para tres módulos de transbordo de carga, bodegas, patios, taller, estación de bombeo, subestación, silos, administración y cafetería, entre otros. La interventoría está a cargo de las firmas Ciarquelet Ingenieros y el Consorcio Leting Ltda., la cual será ejecutada durante 11 meses por 312, 6 millones de pesos.

Puerto moderno.

La idea de construir un puerto multimodal en Barrancabermeja surgió hace varios años, tras la imposibilidad de realizar actividades portuarias en el sitio actual, debido a varias dificultades como el bajo nivel del río en algunas épocas, instalaciones obsoletas y lo reducido del área para maniobrar las cargas que salen y llegan por el Magdalena.

El asesor de infraestructura de la dirección de Cormagdalena y supervisor del puerto multimodal, Paulino Galindo, dijo que el proyecto completo está previsto en tres etapas, pero que la ejecución de las otras dos depende de la demanda. "Si el río se constituye en una vía barata y confiable, seguramente la demanda de puertos va a aumentar y, en ese caso, se requerirá la ampliación", precisó Galindo.

Frente a esa posibilidad, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Darío Echeverry, asegura que lo importante no es solo la primera fase, sino tratar de conseguir los recursos para la segunda. El valor total de las tres partes se estimaba, en agosto del 2002, en 22.000 millones de pesos.

"El beneficio del puerto para Barranca es enorme, porque nos permite obtener carga y descargue todo el año, pues ahí donde empezó la construcción se tiene la ventaja de que hay navegabilidad y acceso permanente los 12 meses. También consolidará a la ciudad como el eje de todo el proceso del multimodalismo en el país y podrá acceder a los mercados internacionales", advirtió Echeverry.

FOTO/Ricardo Pérez Romero.

Esta semana terminan los trabajos topográficos que darán inicio a las obras civiles de la primera fase del puerto multimodal de Barrancabermeja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.