ASÍ SE GESTÓ EL ATAQUE A MARTÍN LLANOS

ASÍ SE GESTÓ EL ATAQUE A MARTÍN LLANOS

Las operación Santuario , las misma que-según el Ejército- tiene acorralado a Martín Llanos , comandante de las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc) entre Tauramena y Páez en algún lugar de la cordillera oriental en límites con Boyacá, empezó a gestarse a finales de agosto cuando tropas del Gaula en Casanare dieron de baja a unos 27 paramilitares de esa agrupación ilegal.

01 de octubre 2004 , 12:00 a.m.

Luego, el 7 de septiembre, 20 miembros de las Acc se entregaron voluntariamente al Ejército y al ser interrogados muchos empezaron a dar información tan importante, que los mismos organismos de inteligencia se sorprendieron por la precisión de los datos.

Con base en la información y en tiempo récord, se organizó una operación rastrillo en forma conjunta, con las brigadas 1 y 16 con sedes en Tunja y Yopal respectivamente, la cual puso a más 650 soldados de los batallones Bolívar y Ramón Nonato Pérez a subir las selváticas montañas de la Cordillera Oriental.

La idea era llevar a los delincuentes hasta las cúspides y encerrarlos en la cima desde los dos lados de la montaña donde tenían sus campamentos, aprovechando la topografía del terreno y el mal tiempo que reina en la zona , explicó el general Javier Hernán Arias Vivas, comandante de la IV División del Ejército.

Desde que las Acc empezaron a sentirse diezmados por los cruentos combates contra el bloque Centauros, ya algunos de sus comandantes, entre los que se cuenta Martín Llanos , se refugiaron en la parte alta de la montaña, con esporádicas apariciones en zonas de Monterrey, Tauramena y Villanueva. Se calcula que unos 300 miembros de las autodefensas y la guardia personal de Llanos habían logrado tomar la montaña como su escondite.

Durante los próximos días la orden que tienen los soldados es continuar ascendiendo las montañas de la zona hasta detectar el reducido anillo de seguridad del comandante de las Acc, que significaría el golpe definitivo contra esta agrupación paramilitar que durante más de 20 años ha mantenido el control de esta área y casi todo el Casanare.

Fuentes de inteligencia militar aseguraron que la gran deserción que se ha presentado durante la operación Santuario (ver recuadro) significa que Llanos se está quedando solo y que muchos de lo que él consideraba leales han decidido entregarse ante el avance inminente de las tropas de los dos batallones.

Nosotros nunca nos imaginamos que se iba a presentar esta desbandada. Su infraestructura, municiones, armamento y por sus capturas han sido golpeadas muy duramente. Militarmente han quedado muy desintegradas , dijo el general Arias.

CONSOLIDADO Esos son los resultados de Santuario desde el 7 de septiembre hasta ayer.

27 bajas 96 capturas 88 entregas voluntarias 80 fusiles 1 subametralladora 8 armas cortas 90 equipos de campaña 21 radios de comunicaciones 2 repetidoras de comunicaciones 41.465 cartuchos de munición 2 campamentos 1 lanzagranadas 82 chalecos 87 brazaletes 33 granadas de mano 10 granadas de fusil 250 proveedores 1 tonelada de explosivos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.